El día de hoy, como cada 4 de octubre, la Iglesia Católica celebra a San Francisco de Asís, uno de los santos más reconocidos al crear la Orden franciscana e inspirar el Día Mundial de los Animales. Pero ¿qué es el cordonazo y por qué se le relaciona con lluvias torrenciales? Te contamos.
"#SanFranciscodeAsís, que se sentía hermano del sol, del mar y del viento, sembró paz por todas partes y caminó junto a los pobres, los abandonados, los enfermos, los descartados, los últimos. ¡Sigamos su ejemplo!", escribió desde su cuenta de Twitter el papa Francisco.
Durante su vida, el santo de Asís fue reconocido por llevar una vida en la que predicaba la humildad y el amor a todos los seres de la creación, por eso los animales se le acercaban. Murió en el año de 1226 y fue canonizado dos años después, en 1228, por el papa Gregorio IX.
De acuerdo con el semanario Desde la fe, la Orden Franciscana es la más numerosa del mundo y en su hábito llevan atada una cuerda don tres nudos, que simbolizan la humildad, obediencia y castidad.
Te podría interesar
¿Qué es el cordonazo de San Francisco de Asís y por qué se le relaciona con lluvias torrenciales?
Sobre el cordonazo de San Francisco de Asís hay diversas leyendas que cuenta gente de México y América Latina, unas que señalan que el santo sacude su túnica y su cordón días antes de la celebración, dejando así días nublados y fríos con lluvias fuertes, destaca National Geographic.
Hay otra que cuenta que, cuando el diablo venía a lastimar al religioso, él lo ahuyentaba con su cordón y luego de eso había en el cielo una tormenta que hacía huir al intruso.
También se menciona que San Francisco juega con las nubes con su cordón para evitar que lo mojen, lo que provoca las precipitaciones pluviales.
Pero todas estas historias coinciden en que lloverá, lo cual bien podría coincidir con la temporada de lluvias en la región y la de huracanes en México.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), al menos en territorio mexicano se espera para el día de hoy 4 de octubre que llueva de fuerte a muy fuerte en los estados de: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa. Pero no se esperan lluvias torrenciales.
Así que, según los datos del SMN, las lluvias se deberán en parte a los remanentes de 'Orlene' y a otros fenómenos climáticos más que al cordonazo de San Francisco de Asís. _Con información de Desde la Fe, National Geographic y Meteored