Para nadie es un secreto que el tequila es original de México, pero muy pocos saben cuál es la razón de que solo pueda fabricarse en nuestro país. Todo tiene origen en la Norma Oficial Mexicana de Bebidas Alcohólicas-Tequila-Especificaciones.
Por supuesto que en otras naciones también se fabrica el destilado de agave, pero no pueden llamarlo tequila. Aún si sus propiedades son idénticas, los creadores tienen que bautizarlo con otro nombre.
En la norma ya mencionada existe una cláusula llamada “Denominación y origen”, la cual se encarga de proteger el legado de esta bebida alcohólica, ya que está registrado como un producto mexicano. Y es por eso que se busca que no se replique en otros sitios.
¿Qué necesita una bebida para llamarse tequila?
En esas leyes también se habla de que para que el destilado reciba dicho título, debe haberse producido con agave tequilana weber de variedad azul. Además, tiene que ser realizado en Jalisco, 30 municipios de Michoacán, ocho de Nayarit, 11 de Tamaulipas y 7 de Guanajuato.
Te podría interesar
Asimismo, se estipula que un producto tradicional no puede salir fuera de su lugar de origen, ya que es obligación de los proveedores hacerlo de buena calidad para sus clientes. Y para ello, se considera que debe haber las condiciones geológicas y climatológicas aptas.
Es decir, que si un tequila se hace fuera de México y en un sitio en donde el clima afecte en su sabor, entonces ya no puede llamarse tequila porque no tendría las características tradicionales.
Sí puede venderse y de hecho las restricciones no han impedido que se posicione como uno de los destilados más vendidos, pero tendrá que ser un licor de agave más.