Estilo de vida

MASCOTAS

Perritos: ¿Cuál es la multa por no recoger la popó de tu lomito en la CDMX?

¡No te hagas! Mejor levanta la popó de tu perro y evita estos 'multones'.

Esta es la multa que puedes recibir si no recoges la popo de tu perrito. Créditos: Daniela Mena
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Tener un perrito en casa es un motivo de alegría para todos los miembros del hogar, pero también implica ciertas responsabilidades como recoger sus heces. Si no lo haces, te puedes hacer acreedor a una multa y te decimos de cuánto es.

Los perritos necesitan se una serie de cuidados que van desde ponerles todas sus vacunas hasta sacarlos a pasear constantemente para que hagan ejercicio.

En estos paseos, los lomitos suelen aprovechar para hacer del baño en medio de la naturaleza y lo ideal sería que sus dueños llevaran una bolsita o recogedor para levantar su popó. 

No levantar las heces de tu perrito te puede hacer merecedor de una sanción.

Sin embargo, esto no siempre sucede y los dueños dejan ahí los desechos, lo que no saben es que pueden recibir una multa por no recoger las heces de su perro.

¿Cuál es la multa por no recoger la popó de tu lomito en la CDMX?

No levantar las heces de tu perrito o cualquier otros animal de tu propiedad en el espacio público es considerada una infracción contra el entorno urbano, de acuerdo con el artículo 29 de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México

"Abstenerse de recoger del espacio público, las heces de un animal su propiedad o bajo su custodia, así como tirar o abandonar dichos desechos fuera de los contenedores", precisa la ley en la fracción primera del artículo.

Las personas que no recojan la popó de su lomito se harán acreedores a una multa que podrá ir de 11 a 40 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, de mil 58 pesos hasta 3 mil 848 pesos. 

Esto si tomamos en cuenta que la UMA en 2022 tiene un valor diario de 96.22 pesos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

También puedes ser sancionado con 13 a 24 horas de arresto o con 6 a 12 horas de trabajo en favor de la comunidad. Así que ya lo sabes, mejor 'no te hagas' y levanta la popó de tu perrito.