Las personas que recolectan residuos buscan materiales como cartón, latas de aluminio, cables de cobre y, por supuesto, periódico viejo, mismo que compran por kilo. A continuación te decimos cuánto se gana por venderlo, en promedio, aparte de qué otras opciones hay para reusarlo y que no esté apilado en un rincón.
El periódico viejo puede resultar antihigiénico, además de un peligro para tus familiares o seres queridos, ya que puede convertirse en un nido de insectos como 'pececillos de plata', cucarachas, arañas o hasta alacranes. Una de las mejores opciones es venderlo por kilo en los centros de reciclaje.
¿Cuánto se gana por vender periódico viejo?
Los centros de reciclaje ofrecen diferentes precios por el kilo de periódico viejo, mismos que van de los dos a los 10 pesos, por lo que las personas deben reunir una gran cantidad para tener una buena ganancia. Para darse una idea, el precio por el kilo de latas de aluminio llega a pagarse hasta en 20 pesos.
El cartón cuenta con un precio similar al periódico viejo, debido a que su costo por kilogramo oscila entre los 1.50 y 3 pesos. Dentro del periódico viejo también se pueden meter cuadernos o libros en desuso, los cuales se cobran en un precio similar al tratarse de papel que será reciclado.
Te podría interesar
¿Cómo darle un 'segundo aire' a los periódicos viejos?
El periódico viejo puede tener otros usos dentro del hogar y no sólo para hacer piñatas durante la época navideña. Uno de los principales es limpiar las ventanas: las personas tienen que lavar los vidrios como usualmente lo hacen -con jabón y agua- y al final darle una pasada con el periódico para dejarlos 'rechinando de limpios'.
En los mercados o tianguis es común ver que los vendedores de frutas o verduras usan el periódico para colocar la mercancía y no se maltrate, pero además para que maduren papayas, aguacates, etc. Otro uso es meterlo dentro de los zapatos o tenis mojados, para que absorban la humedad y no tengan un mal olor cuando se sequen.
¿Eres fan de hacer carnita asada? El papel periódico viejo ayuda a quitar el cochambre de la parrilla o las rejillas. Y finalmente se encuentra uno de los usos más comunes: envolver objetos delicados, como objetos de vidrio y porcelana, cuando las personas lo compran, transportan o se mudan de domicilio.