Si eres amante de los perritos seguro en más de una ocasión escuchaste que es malo darles chocolate a los lomitos, pero sabes con exactitud ¿qué les pasa si lo comen? Te decimos.
Muchos quieren consentir a sus cuadrúpedos con este tipo de dulces, y aunque les guste y se laman los bigotes después de darles un pequeño trocito, la realidad es que no es nada saludable para ellos.
El chocolate es uno de los principales alimentos prohibidos para los lomitos, debido a su toxicidad, por lo que debes quitarlo completamente de su dieta y como premio.
¿Qué pasa si los perros comen chocolate?
La razón por la que dicho producto es prohibido para tu fiel amigo es porque contiene una molécula llamada teobromina que el organismo de tu mascota no es capaz de metabolizar correctamente y que, por lo tanto, su organismo puede llegar a alcanzar altos niveles de intoxicación como consecuencia.
Te podría interesar
La teobromina afecta principalmente a los intestinos, el corazón, el sistema nervioso central y los riñones de los perritos; sin embargo, lo daños dependerán del tipo de chocolate, la cantidad ingerida y el tamaño del animal.
Si la cantidad ingerida de chocolate es pequeña, el cuadrúpedo podría presentar sólo malestar estomacal, vómitos y diarrera.
No obstante, si la cantidad de teobromina que se ingiera es mayor podría causar efectos secundarios más graves como temblores musculares, aceleración del ritmo cardiaco, convulsiones, hemorragias internas, hipertensión, cianosis y en casos extremos, el coma y la muerte.
Dichos síntomas pueden aparecer en un periodo de entre cuatro y 12 horas después de haber consumido chocolate.
Tipos de chocolate más tóxicos para los perros
Tal como lo mencionamos anteriormente, la toxicidad del chocolate que come un perrito, ya sea por accidente o por desconocimiento de sus amos, dependerá de la pureza del mismo.
Por ejemplo, en el caso del cacao en polvo o puro, éstos tienen cantidades de teobromina mucho más elevadas que el chocolate de leche o el blanco, por lo que causará más daños para tu lomito.
De esta forma podemos decir que los dulces provenientes del cacao más dañinos son:
- Cacao en polvo
- Chocolate para repostería o postres.
- Chocolate oscuro o negro.
- Chocolate de leche.
- Chocolate blanco.
Si tu fiel amigo comió chocolate por error o porque alguien le dio un trozo, debes acudir al veterinario para que determine la gravedad del caso y el tratamiento que deberá recibir.
Una de las medidas más utilizadas es el carbón activo para que se absorban los componentes tóxicos y evitar su paso a la sangre, también se busca que el cuadrúpedo vomite el chocolate para eliminar la máxima cantidad de tóxico posible.
En casos más graves se debe realizar un lavado de estómago y un tratamiento de fluidos intravenosos para expulsar la teobromina presente en la orina.
Ya conoces los efectos que causa el chocolate en los perros, así que evita darles este dulce para prevenir daños a su salud._ Con información de Red Canina y AniCura