Es bien sabido que el perro es el mejor amigo del hombre y que ningún lomito nace siendo agresivo; sin embargo existen algunas razas de estas mascotas que pueden ser potencialmente peligrosas por ciertas características físicas con las que cuentan.
Algunas legislaciones utilizan el término "Perros potencialmente peligrosos" para nombrar determinadas razas de perros que pueden ser consideradas como agresivas por algunos atributos físicos como agresividad en ataque y defensa, resistencia al dolor y gran tenacidad.
Usualmente estas razas son fruto de cruces en busca de perros de pelea, defensa, ataque, guarda, custodia y vigilancia.
Sin embargo, cabe destacar que la agresividad que estos lomitos pueden desarrollar no es culpa exclusiva del animal, sino una consecuencia de las condiciones bajo las que son cuidados.
Te podría interesar
¿Cuáles son las razas de perros potencialmente peligrosas en México?
De acuerdo con el exdiputado de Morena, Marco Antonio Cabada Arias, quien presentó una iniciativa en 2019 con proyecto de Ley Estatal de Tenencia de Perros Potencialmente Peligrosos, son las siguientes.
- Mastín Napolitano
Se trata de una raza de origen italiano. Se trata de un lomito pesado, macizo, fornido y de gran tamaño; sin embargo, si bien es muy fuerte, suele tener un carácter muy noble.
- Fila brasileiro
Tal y como lo dice su nombre, se trata de un perrito con origen en Brasil. Esta raza es conocida por ser muy buen perro guardian y de los más agresivos del mundo.
Presa Mallorquín
Esta raza de perro con origen en España fue usado por el gremio de los carniceros para agarrar a los animales del ganado hasta sacrificarlo. El también llamado Dogo mallorquín se convirtió en unas de las razas más conocidas por las peleas de perros.
- Bullmastiff
Esta raza de perro tiene su origen en Gran Bretaña. Se cree que procede del cruce entre el Mastín inglés y bulldog inglés.
- Presa Canario
Este lomito es originario de las Islas Canarias. Se tata de un perro de gran tamaño, resistente y poderoso usualmente utilizado en el manejo del ganado o para la caza.
- Pitbull terrier
Los Pitbull terrier son perros originarios de Estados Unidos. Estos lomitos eran usados en peleas hasta que las prohibieron; su popularidad en estas prácticas clandestinas se deben a que cuentan con una mordida sumamente fuerte.
- Rottweiler
Esta raza de perro originaria de Alemania era utilizado para proteger y pastorear ganado y tirar de los carritos de carnicería cargados de carne, junto con otros productos para el mercado.
- Tosa Inu
Se trata de una raza de perro originaria de la antigua provincia de Tosa, en Japón. Debido a su gran tamaño y aspecto imponente, este perrito era utilizado en peleas.
- Dogo de Burdeos
El Dogo de Burdeos es una de las razas más antiguas provenientes de Francia. Es un lomito que se utiliza para la caza y como guardián de propiedades.
- Doberman
Se trata de una raza originaria de Alemania. Debido a sus características físicas, este lomito es utilizado como perro policía, perro militar, perro de defensa y seguridad o perro guardián.
Todos estos perritos no son agresivos de nacimiento, por lo que su temperamento dependerá de la forma en que sean educados.