La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) compartió un estudio, en la Revista del Consumidor, sobre las sopas y cremas que se venden en el mercado mexicano y en él señaló a las que podrían ser peligrosas para la salud de las personas que las consumen.
En dicho estudio de calidad se tomaron sopas y cremas envasadas de diferentes marcas y apuntaron que en algunos casos la cantidad del supuesto ingrediente principal es "ridículo".
Además, el motivo por el que indicaron que estas pueden ser peligrosas para la salud de las personas es por la cantidad de sodio que contienen, que puede ser muy alta.
En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no ingerir más de 2 mil miligramos de sodio por cada día.
Te podría interesar
5 sopas y cremas que no debes comer, según el estudio de Profeco
1. Extra Special, crema de champiñones
En primer lugar está la crema de champiñones de la marca Extra Special, que cumple con la información al consumidor e incluso es de las que más vegetales incluye en su contenido, pero su cantidad de sodio es la más alta con 1168 miligramos por cada porción de 250 gramos.
2. Campbell's, crema de chile poblano
La crema de chile poblano de Campbell's tiene tan sólo el 5 por ciento de la verdura, mientras que la cantidad de sodio que tiene son 1100 miligramos por cada 250 gramos y cumple con la información proporcionada a los consumidores.
3. Campbell's, sopa de chile poblano
Esta sopa tiene poco contenido de Chile Poblano, está entre las que cumplen con la información a los consumidores y su contenido de sodio es de 1093 miligramos por cada porción de 250 gramos.
4. Idahoan, crema de papa.
Este producto es una crema que cumple con la información al consumidor y es de las que tiene mayor contenido de vegetales, sin embargo, contiene 1091 miligramos de sodio por cada 250 gramos.
5. Intalmesa, crema de frijol a los tres chiles.
Esta crema no comprueba contenido de frijol, no cumple con el etiquetado de su aporte nutrimental y contiene 1075 miligramos de sodio, que representa el 54 por ciento de lo recomendado en una sola porción de 250 gramos.
La Profeco señala en este estudio que el exceso de sodio puede provocar afectaciones a la salud como hipertensión, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, retención de líquidos e insuficiencia renal.
En este estudio se analizaron 18 productos y se considera como cremas a aquellas sopas que son licuadas con el ingrediente principal, el cual da nombre al platillo.
Por su parte, la denominación de 'crema' hace referencia a la textura y apariencia del alimento y no al ingrediente en sí, pues no todas las cremas contienen algún ingrediente lácteo.