Estilo de vida

BEBIDAS

Johnnie Walker vs. J&B: ¿cuál whisky es mejor para combinarlo con otras bebidas?

La mezcla de whisky con otras bebidas dan resultados interesantes, los escoceses J&B y Johnnie Walker etiqueta roja no son la excepción.

El whisky J&B y el Johnnie Walker son dos productos que pueden combinarse con más productos además de hielos. Créditos: Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Hay bebidas y alimentos cuya variedad de mezclas y combinaciones nos permiten descubrir nuevos aspectos de los productos, el brandy con vino y frutas es una de ellas, pero el whisky tampoco es la excepción. Por ello pregunto: ¿cuál combina mejor y con más bebidas: J&B o el Johnnie Walker Red Label (etiqueta roja)? Te contamos.

Y es que hay productos que por sí mismos saben bien, pero mezclados pueden adquirir un mejor sabor. Tomemos como ejemplo la leche y el café. Cada uno se disfruta solo, más si se acompaña con un panecito, pero juntos hacen una de las mejores parejas que pudo unir el ingenio humano.

La primera persona en hacer café con leche fue el embajador holandés Nieuhoff en el año 1660 en China, a quien se le ocurrió preparar su cafecito de la misma manera que la élite china de la dinastía Qing mezclaba su té.  

Volviendo al destilado, es un mito que el whisky no se deba combinar con otras bebidas, pues eso limita la experiencia de disfrutarlo.

De acuerdo con el catador Dave Broom, ciertas marcas de whisky pueden combinarse con éxito con alguna de las siguientes 5 bebidas: agua mineral, ginger ale, refresco de cola, té verde y agua de coco.

Pero esto no significa que todas las marcas y tipos del destilado se mezclen bien con todos esos productos, pues cada uno tiene cualidades diferentes en el sabor que hacen variable el triunfo de la combinación.   

Recuerda consumir alcohol sin exceso, no más de 5 tragos en una ocasión, y sólo si cubres la mayoría de edad para evitar problemas y complicaciones.

¿Con qué whisky se pueden hacer más combinaciones: J & B o Johnnie Walker etiqueta roja (Red Label)?

Tras probar más de cien whiskys, Broom comparte sus hallazgos en su libro Whisky, el manual, donde califica las combinaciones en 6 niveles: de 1 ("no lo haga compa") a 5* (combinación imperdible).

Veamos dos de ellos,  J&B y Johnnie Walker Red Label (etiqueta roja), ambos son escoceses y el precio por botella de 750 mililitros no excede los 500 pesos, pero ¿cuál combina mejor y con qué?:

J&B:

  • Refresco de cola: 4, esto significa que ambas bebidas suman y a muchos podría gustarles
  • Agua mineral: 3, no está mal pero tal vez no te gustaría repetir
  • Ginger ale: 3
  • Agua de coco: 3
  • Té verde 3
Whisky J&B. Créditos: Pixabay

Johnnie Walker etiqueta roja (Red Label):

  • Ginger ale: 5*, la pareja ideal
  • Agua mineral: 5, una combinación que te mostrará otros aspectos del whisky
  • Té verde: 4, sabe rico y quizás la sumes a tu lista
  • Refresco de cola: 3, está “interesante” el experimento, pero hasta ahí
  • Agua de coco: 2, mejor evítalo
Johnnie Walker etiqueta roja. Créditos: Pixabay

En la mezcla, el experto puso por cada porción de la bebida alcohólica dos porciones de la bebida no alcohólica más hielos.

Esto quiere decir que por cada onza de whisky J&B añadió dos de refresco de cola, por ejemplo. Pero resultó que Johnnie Walker Red Label (etiqueta roja) combina mejor con más bebidas no alcohólicas que el otro escocés. Aunque como se trata de gustos, cada quien tiene los suyos y podría ser que no coincidas con las clasificaciones de los catadores.