Todos los amantes de los perros siempre buscamos darle lo mejor a nuestros fieles amigos para que estén saludables y tengan una vida digna, desafortunadamente hay varias enfermedades que podrían ser mortales para nuestros lomitos, por ello, te daremos a conocer las más comunes a fin de que puedas prevenirlas y evites perder a tu lomito antes de tiempo.
Y es que nuestros cuadrúpedos, en realidad cualquier animal, son incapaces de decirnos si les duele algo o tienen algún malestar, por lo que es importante conocer los padecimientos que podrían experimentar a fin de que puedas atenderlos a tiempo o incluso prevenirlos.
Las 8 enfermedades mortales de perros
Si bien existen varias enfermedades, de acuerdo con la doctora en veterinaria Nicole Eckholm, del Centro de emergencias y especialidades para mascotas de Marin en California, las más comunes son:
Parvovirus canino
Este virus es altamente contagioso y se transmite de perro a perro por contacto directo o indirecto con sus heces. Entre los principales síntomas se encuentran: diarrea severa, pérdida de peso, vómitos y letargo.
Te podría interesar
Incluso el daño al sistema inmunológico y los intestinos puede provocar un shock séptico, por lo que los lomitos que se encuentren en esta fase las probabilidades de supervivencia son muy bajas.
Para prevenir esta enfermedad se recomienda aplicar la vacuna contra el parvovirus desde que son cachorros.
Torsión gástrica o hinchazón
Cuidado si tu perro devora su comida en un abrir y cerrar de ojos, pues podría sufrir riesgo de hinchazón, que consiste básicamente en un estómago agrandado.
Lo anterior podría complicarse aún más si el estómago también se gira lo que impediría que los fluidos y el aire se escapen del estómago, por lo que el perro no podrá eructar o vomitar.
Entre los síntomas que se presentan son náuseas e incapacidad de vomitar, área del estómago agrandada, inquietud y salivación.
Las razas más grandes son las más susceptibles a enfrentar este padecimiento, por ello, te aconsejamos que coloques juguetes en sus alimentos o que compres tazones que dosifican su comida.
Insuficiencia renal
Esta enfermedad es más común en perros de edad mayor, aunque se puede presentar en lomitos más jóvenes como consecuencia por la toma de medicamentos o enfermedades infecciosas.
Si bien la insuficiencia renal crónica no se puede prevenir, hay una causa de este malestar que sí se puede evitar y son las enfermedades dentales, así que mantén limpia la dentadura de tu lomito.
En tanto que la insuficiencia renal aguda se puede evitar manteniendo los medicamentos para los humanos alejados de tu mascota.
Enfermedad de Lyme
Dicha enfermedad es causada por una bacteria transmitida por garrapatas de ciervo que han estado adheridas a tu cuadrúpedo durante al menos 18 horas.
Para evitarlo debes mantener a tu mascota lejos de áreas propensas a las garrapatas, así como darle medicamentos preventivos y hasta bañarlo recurrentemente.
Enfermedad del gusano del corazón
Este padecimiento afecta a los lomitos con sólo ser picado por un mosquito infectado, y aunque se puede tratar con una inyección intramuscular, el tratamiento es bastante doloroso.
Por lo anterior es mejor recurrir a medicamentos contra el gusano del corazón que incluso previenen otros tipos de parásitos.
Intoxicación por chocolate
Uno de los alimentos menos recomendables para su consumo en perritos son los chocolates, el cual es una de las causas más comunes de intoxicación en las mascotas, donde se presentan síntomas como vómitos, diarrea, jadeos y temblores, aunque en casos más extremos se podrían presentar latidos cardíacos irregulares, convulsiones, un ataque al corazón, o incluso la muerte.
Si quieres evitar que tu perro pase por un mal momento, lo mejor es que evites a toda costa darle este dulce que a simple vista parece bastante inofensivo.
Cáncer
Esta es una de las enfermedades que más afectan a los lomitos, incluso el 50 por ciento de los perros de 10 o más años desarrollará alguna forma de cáncer, y se trata de la principal causa de muerte entre los cuadrúpedos de este grupo de edad.
Si notas algún cambio en el comportamiento o hábitos de tu perro, llévalo al veterinario, pues cuanto antes se detecte y trate el cáncer mayores serán las probabilidades de supervivencia.
Tos de las de perreras
Finalmente, la tos de las perreras es la enfermedad altamente contagiosa que se transmite a través del aire o del tacto, y se vuelve una amenaza en lugares públicos como parques o residencias para mascotas.
Aunque cualquier perro puede contraerla, los más susceptibles son los cachorros ya que sus sistemas inmunes aún no son muy fuertes, quienes pueden experimentar: tos fuerte, goteo nasal, estornudos, letargia, pérdida de apetito y fiebre baja.
Al igual que varios de los padecimientos antes mencionados la tos de las perreras se puede prevenir con una vacuna.
Ya conoces las enfermedades más mortales para los perritos, recuerda llevarlos a chequeos constantes con el veterinario y cumplir con todas sus vacunas para prevenir padecimientos._ Con información de Rover