A la hora de comprar un carro es importante considerar algunos factores además del costo, modelo, marca y uso: la seguridad. De acuerdo con Kavak, una startup mexicana, un ránking se dio a la tarea de poner a prueba a diversos autos en esta materia.
La firma dedicada a la compra, venta y reacondicionamiento de autos seminuevos refiere que en 2010 se creó el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe con la finalidad de que las y los usuarios puedan identificar fácilmente los autos más seguros e inseguros a través de exámenes.
Dichas pruebas consisten en someter al vehículo a un impacto contra una barrera a 64 kilómetros por ahora, otorgando una calificación basada en 0 o 5 estrellas, donde 5 se considera como 'más seguro' y 0 'más inseguro'.
"De la lista de los autos más inseguros en México, ni el primer lugar es el más inseguro, ni el último es el mejor, ya que todos calificaron igual en el examen con calificación de 0", precisa Kavak.
Te podría interesar
¿Cuáles son los autos más inseguros en México?
- Chevrolet Spark
Según datos recopilados por Kavak, la versión usada para la prueba no contaba con bolsas de aire, pretensores del cinturón de seguridad, frenos antibloqueo ni sistema de anclaje de silla para niños.
Aunado a esto, no muestra un testigo de aviso de olvido de cinturón.
- Nissan Tiida
El modelo tomado en cuenta de este automóvil no contaba con bolsas de aire, pretensores en los cinturones de seguridad, sistema de anclaje en los cinturones de seguridad.
"Fue calificado con cero estrellas debido a que las rodillas impactaron donde está un tubo que atraviesa el frente de la estructura convirtiéndolo en uno de los autos más inseguros en México", precisa la startup.
- Fiat Palio
Durante la prueba en el Fiat Palio, el maniquí recibió los daños más graves en cabeza y cuello, por lo que se calificó sin estrellas. Además, el volante afectó al pecho del conductor y las rodillas de ambos pasajeros delanteros resultaron lastimadas.
- Hyundai Grand i10
El Hyundai Grand i10 no ofrece bolsas de aire, el maniquí utilizado en el examen tuvo graves daños en la cabeza, cuello, rodillas y pies. "En cuanto al pasajero infantil obtuvo dos estrellas debido a la baja protección en cabeza y cuello", indicó Kavak.
- Chevrolet Aveo
Tras el examen, el maniquí utilizado como maniquí sufrió daños en cabeza, cuello, pecho, rodillas y pies. Pero, la cabeza estuvo a salva, mientras que sus demás partes estuvieron en riesgo miedo.
Por ello es importante que antes de comprar un auto, también evalúes cuáles son los beneficios que puede tener.