Estamos a tres semanas de celebrar el Día de Muertos en nuestro país y no me vas mentir, seguramente tú o un vecino tuyo ya comenzó a adornar su casa apenas inició este mes de octubre, ¿verdad que sí? Una costumbre es decorar con papel picado las ventanas, puertas o el techo, pero ¿sabes cuál es su historia?
En principio debes saber que el papel picado está hecho del llamado ‘papel china’. Este proviene de dicho país y llegó a México desde Europa en el siglo XIX, cuando las haciendas eran caracterizadas por ser propiedades agrícolas en donde se congregaba el terrateniente, los capataces y los ‘peones’.
De acuerdo con diversas fuentes, estos trabajadores eran obligados a comprar sus productos necesarios para su supervivencia en las ‘tiendas de raya’ ubicadas dentro de las haciendas, lugar en donde se vendía el papel china.
Pese a que este delicado material se vendía en las diversas haciendas mexicanas, fue en el municipio de San Salvador Huixcolotla, Puebla, donde los artesanos se dedicaron a utilizarlo para hacer figuras y así poco a poco mejorar su técnica hasta crear lo que hoy conocemos como papel picado.
En 1930, los poblanos comenzaron a vender su trabajo en los pueblos más cercanos, y para los años 60 llegó a la Ciudad de México. Esta costumbre fue transmitida de generación en generación hasta convertirse en una artesanía reconocida a nivel nacional e internacional.
Para el año de 1998, el papel picado proveniente de San Salvador Huixcolotla fue declarado Patrimonio Cultural del estado de Puebla.
¿Qué es el papel picado?
El papel picado es una artesanía que consiste en un papel china de forma en su mayoría rectangular recortado de forma simétrica de tal manera que los huecos forman figuras en el centro y los bordes de este. Hay de diversos colores y diseños que por costumbre se ha vuelto una pieza clave en la celebración del Día de Muertos.
Para elaborarlo los artesanos primero eligen el dibujo que se hará en el papel china y lo colocan encima de fajos de 50 hojas clavadas y superpuestas. Comienzan a cortar con ayuda de herramientas como cinceles, martillo y una plancha de plomo que impide que se maltrate el hilo de los cinceles.
De esta manera dan golpeteos manuales directos sobre el paquete de hojas hasta lograr el resultado esperado; se requiere de habilidad y sobre todo paciencia, ya que el papel china es un material delicado que fácilmente se puede romper.
¿Qué significa el papel picado?
Más allá de ser un lindo adorno, el papel picado significa la representación de la muerte y el respeto por los difuntos, que por costumbre se coloca en las calles y casas de los mexicanos, sobre todo en las ofrendas del Día de Muertos.
En la Época Prehispánica se practicaba algo similar. De acuerdo con México Ruta Mágica, en los altares se colocaba un papel áspero llamado amate con dibujos que representaban a los dioses de la tierra, la lluvia, el agua, la agricultura y el Mictlán.
Por otra parte, de acuerdo con diferentes sitios de internet, cada color del papel picado tiene también un significado:
- El naranja representa el luto.
- El morado hace referencia a la religión católica.
- El azul se relaciona con aquellos que murieron en el agua.
- El color rojo representa a los hombres que murieron en la guerra y a las mujeres que murieron durante el parto.
- El color verde es para los jóvenes fallecidos.
- El color blanco representa la pureza de los niños muertos.
- El color amarillo para los difuntos ancianos.
- El color negro simboliza el inframundo.
- El color rosa representa a la tierra mexicana.
Es así como esta delicada artesanía llamada papel picado surgió en nuestro país. Cuya colorida costumbre de adornar con este material tiene muchos años atrás y que hoy en día no puede faltar en cualquier celebración del Día de Muertos.