Antes de elegir un aceite vegetal para guisar, freír, dorar o simplemente sazonar tus alimentos favoritos, debes saber cuáles son las marcas que te ofrecen este producto adulterado, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
La dependencia recomienda a los consumidores utilizar aceites vegetales de girasol, oliva, maíz, canola, soya, cacahuate y cártamo, debido a que contienen grasas buenas para el cuerpo y menos grasas saturadas, las cuales elevan el colesterol y también incrementan el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
En el mercado también hay aceites especiales o gourmet de uva, ajonjolí, aguacate y cacahuate que te brindan los mismos beneficios que dichos aceites vegetales, sin embargo son más costosos y difícil de encontrar.
Si optas por un aceite gourmet ¡cuidado!, pues no todas las marcas venden productos de calidad, sino adulterados, reveló un estudio del Laboratorio Nacional de Protección a consumidores, realizado en el año 2019.
Te podría interesar
¿Cuáles son las marcas de aceite adulterado?
Tras analizar 32 marcas de aceite vegetal gourmet, la Profeco detecto que hay seis marcas que venden productos adulterados ¿cuáles son?
La dependencia a cargo de Ricardo Sheffield indica que los aceites gourmet adulterados son los siguientes:
- San Lucas-aceite de pepita de uva
- CATE de mi corazón- aceite de aguacate
- AVOCARE-aceite de aguacate
- Kaporo- aceite de ajonjolí
- Foreway Sesame expert- aceite de ajonjolí
- Kum Chum- aceito de ajonjolí
De acuerdo con la Profeco, dichos productos son considerados como ‘adulterados’ debido a que no son auténticos, es decir, no son puros y contienen otros tipos de aceites.
¿Y qué hay de los aceites vegetales de uso común?
Los aceites vegetales de uso común reprobados por la Profeco son los siguientes:
- D’ Artana
- Navarra
- Mazola
- Olivos Mendoza
- Demor
Debes tomar en cuenta que estos aceites no son adulterados, sino reprobaron el estudio de la Profeco por contener menos producto del que afirma tener, no cumplen con el contenido neto o mienten en sus ingredientes, como la marca D’Artana, que afirma estar hecho de oliva, pero sólo contiene canola.