Los perros de raza pug son uno de los más populares, no solo en México, sino también en el mundo. Sus ojos saltones y su nariz chata forman parte de su carita que da ternura. Pero estas son algunas cosas que debes saber de estos lomitos.
Se dice que el origen del nombre "Pug” se debe a su expresión facial, que es similar a la del mono tití. También hay una teoría que dice que el nombre se basa en la palabra latina "pugnus", que significa "puño", porque su cara se parece a un puño cerrado.
Estos tienen muchos nombres diferentes: Lo-sze en China, Mopsi en Finlandia, mopshond en Holanda y Doguillo en España.
La historia de estos perritos
Estos son de una raza antigua, unos 2 mil años. Los emperadores de China desarrollaron estas mascotas refinadas, tienen algunas similitudes básicas con el pequinés. Eran un tesoro que los extranjeros solo adquirían como regalo. Luego esta raza se extendió en los años 1500 cuando los comerciantes holandeses los llevaron a Europa, de acuerdo con el blog de Purina.
Te podría interesar
Como datos curiosos, los monasterios budistas en el Tíbet tenían a los Pug como mascotas. También se cuenta que la esposa de Napoleón, Josefina, usó su Pug, "Fortune", para llevar mensajes secretos bajo su cuello a su esposo, mientras ella estaba encarcelada en Les Carmes.
Características de los Pug
Los Pug, al igual que los boxer o los bulldog, son braquicéfalos, especies de cara plana o achatada y hocico corto.
Las principales características físicas de este perrito son que tiene una altura de hasta 33 centímetros, pueden pesar hasta 8 kilos, cuenta con pelo corto, tienen poca energía, aunque son ágiles, juguetones y obedientes.
También son bien conocidos por ser cariñosos, encantadores y traviesos, también son muy adaptables, lo cual lo hace ideal para familias con niños.
Los Pug son tragones, por lo que podrían padecer de obesidad, pero para ello puedes sacarlo a pasear, pero solo un poco y no al sol.
Su pelo es corto, por lo que con un cepillado a la semana será más que suficiente. En cuanto a la comida que le debes de dar es para razas pequeñas.
Enfermedades de los pug
Los pug viven en promedio entre 13 y 15 años, sin embargo, los principales problemas a su salud que podrían padecer se derivan de sus ojos, pues pueden tener úlceras corneales y ojo seco. También podría padecer de problemas respiratorios, especialmente en el calor y la humedad.
Un estudio del Real Colegio Veterinario de Reino Unido señala que la salud de los pug ahora es sustancialmente diferente y mucho peor que la de otros perros. Tienen casi el doble de probabilidades de experimentar uno o más trastornos al año.
Ahora ya sabes todo sobre los perritos pug y cómo cuidarlos. _Con información de la BBC.