El yogurt es uno de los productos más consumidos por chicos y grandes, debido a que al ser un alimento que proviene de la leche de vaca, se cree que nos aportará los nutrientes necesarios; sin embargo, no todas las marcas que se comercializan en el mercado cumplen con esta función, pues hay algunas que son malas para la salud al agregar otro tipo de ingredientes.
Así lo dio a conocer la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en un estudio publicado en la Revista del Consumidor, donde comparte las marcas de yogurt para beber que son dañinas para nuestro organismo.
El estudio se hizo a un total de 21 marcas para determinar si cumplen con los estándares de calidad que presumen tener en su etiquetado, pero nueve de ellas contienen ingredientes que los convierten en un producto peligroso para la salud.
¿Cuáles son las marcas de yogurt dañinas para la salud?
De acuerdo con Profeco, siete productos afirman en su etiquetado no incluir azúcar; sin embargo, remplazan este elemento por edulcorantes calóricos como acesulfame, apartase, sucralosa y stevia.
Te podría interesar
Estos productos consumidos en exceso pueden generar diversos problemas de salud como caries, aumento de peso, aumento de triglicéridos, entre otros, por lo que se recomienda ingerirlos con moderación.
De esta forma, las marcas que recibieron tache de Profeco por ser un producto engañoso son:
- Lala Zero Yogurt bebible con fresa sin grasa y sin azúcar añadido de 228 gramos.
- Nestlé Svelty Yogurt para beber bajo en grasa y sin azúcar añadido sabor a fresa de 225 g.
- Vita Linea Yogurt con fresa, bajo en grasa, sin azúcar añadida de 217 g.
- Yoplait doble cero Yogurt para beber natural sin grasa sin azúcares añadidos de 242g.
- Yoplait doble cero Yogurt para beber natural sin grasa sin azúcares añadidos con fresa de 242g.
- Yoplait Griego Yogurt para beber griego bajo en grasa sin azúcares añadidos con fresa de 220 g.
- Yoplait Max Protein Yogurt para beber estilo griego bajo en grasa deslactosado con fresa de 330g.
En el estudio también se resalta el caso de dos productos de la marca Danone: Danone Yogurt para beber natural y Danone Bene Gastro, los cuales contienen menos proteína del porcentaje requerido por la norma que es del 3.1 por ciento.
Sumado a esto Danone Bene Gastro se dice ser un yogurt natural, pero adiciona azúcar, por lo que debería ostentarse como yogurt natural con endulzantes.
Los yogurt que contienen más azúcar
Profeco también ha pedido a la población leer el etiquetado de cada producto pues encontró que algunas marcas de yogurt incluso superan la cantidad de azúcar que contiene una Coca-Cola.
Toma en cuenta que la ingesta diaria recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de azúcares libres es de 25 gramos diarios, por lo que dos marcas llegan a superar dicho porcentaje.
- Danone Bene Gastro contiene 26.8 gramos que sería el 107 por ciento recomendado.
- Alpura Yogurt bebible con fresa contiene 25.8 gramos que equivale al 103 por ciento.
- Alpura Yogurt bebible deslactosado contiene 24.7 gramos que es el 99 por ciento de la ingesta recomendada.
- Santa Clara Yogurt con fresa para beber contiene 22.3 gramos que es el 89 por ciento.
- Yoplait Yogurt para beber con fresas naturales contiene 20.4 gramos que es el 82 por ciento.
Recuerda que la OMS aconseja consumir 25 gramos diarios de azúcar, por lo que tan sólo con ingerir un yogurt bebible estarás prácticamente consumiendo la ingesta total recomendada.