Estilo de vida

CÁNCER DE MAMA

Cáncer de mama: ¿cuáles son los síntomas de esta enfermedad?

El cáncer afecta a millones de mujeres en todo el mundo, de acuerdo con la OMS.

Octubre rosa: Estos son los síntomas del cáncer de mama. Créditos: Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El cáncer de mama es una enfermedad en la que las células de la mama se multiplican sin control y afectan a la salud de más de dos millones de mujeres en el mundo, de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que mencionaremos cuáles son sus síntomas.

De igual manera, existen distintos tipos de cáncer de mama, los cuales son determinados dependiendo de las células de la mama que se vuelven cancerosas.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama?

Los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos señalan que los signos de advertencia del cáncer de mama pueden ser distintos para cada persona y que incluso algunas no tienen ningún tipo de síntoma. 

Sin embargo, mencionan que algunas señales de advertencia del cáncer de mama son las siguientes: 

  • Un bulto nuevo en la mama o la axila.
  • Aumento del grosor o hinchazón de una parte del seno.
  • Irritación o hundimientos en la piel de la mama.
  • Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón.
  • Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.
  • Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre.
  • Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.
  • Dolor en cualquier parte de la mama.

Estos son sólo algunos de los síntomas que refieren los CDC, pese a ello siempre es más recomendable acudir al médico para obtener un diagnóstico.

¿Cómo detectar el cáncer de mama?

Para la detección oportuna del cáncer de mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda que todas las mujeres mayores de 25 años, toquen sus mamas después de menstruar, tratando de encontrar alguna "bolita".

Aquellas mujeres que encuentren algo que se considere extraño o ajeno a su cuerpo deben acudir con un médico para que se haga una exploración y, de ser necesario, se les realicen estudios como el ultrasonido y la mastografía.

Cuando en la unidad médica se detecta alguna anomalía, al momento de la exploración física o con la mastografía de detección, es necesario analizarla con más estudios y la opinión de médicos especialistas, según información del IMSS. 

En algunos casos puede ser necesario tomar una biopsia, que es una muestra de tejido mamario, y mandarla a examinar con el patólogo. En caso de resultar cáncer o un tumor maligno será necesario recibir tratamiento.

Los conocimientos actuales sobre las causas de la enfermedad son insuficientes, por ello durante el mes de octubre, la OMS fomenta programas de lucha contra el cáncer de mama, dando prioridad a estrategias de prevención y detección oportuna con base en la autoexploración y mastografía._con información del IMSS, CDC y OMS.