En el mundo existen un sin fin de bebidas alcohólicas, pero la absenta o 'hada verde' es una de las que más grados de alcohol contiene por lo que es considerada motivo de inspiración en el mundo del arte. ¿Qué es la absenta y de qué está hecha?
La absenta o ajenjo es una bebida de color verde y sabor anisado con un fondo amargo. Este licor es elaborado a partir de la maceración de plantas como el hinojo, el anís y el ajenjo que le aporta su característico color.
Además, la absenta contiene entre 45 y 90 grados de alcohol por lo que se suele diluir en agua fría con azúcar para contrarrestar su sabor amargo, a este trago se le conoce como 'louche'.
Te podría interesar
Aunque comenzó a distribuirse en Suiza, fue en Francia donde se hizo popular debido a la asociación que tenía con los artistas y escritores en París de finales del siglo XIX hasta que se prohibió su producción en 1915.
El Hada verde que alucinó a Van Gogh
La absenta se hizo popular en plena Bella Época parisina y fue bautizada con el nombre de 'Fée Verte', hada verde en francés, pues se decía que esta bebida provocaba alucinaciones en las que se podía ver a este persona mítico.
Por esta razón, esta bebida era considerada una musa entre los artistas de la época que aseguraban que los inspiraba a crear sus obras y hasta incluían al hada verde o su característico color en sus obras.
Incluso se dice que Vincent Van Gogh se encontraba bajo los influjos de la absenta cuando se cortó la oreja y se la dio a una joven prostituta en 1888.
Debido a sus propiedades alucinógenas, las cuales nunca se comprobaron, la absenta estuvo prohibida en Estados Unidos y Europa que con el paso de los años fueron levantando su restricción.