Después de una larga noche de copas es normal que la mayoría de personas se enfrenten a los molestos malestares que causa la cruda; sin embargo, ¿sabías que hay algunos afortunados que no sufren de resaca? Te explicamos por qué.
Según varios estudios hasta el 25 por ciento de los bebedores nunca han experimentado dolores de cabeza, náuseas, fatiga, vómito, deshidratación, ni ningún otro malestar que se presenta con la temida cruda.
Primero debes saber que son varios los factores que causan los malestares de la cruda como: deshidratación leve, interrupción del sueño, irritación gastrointestinal, inflamación, exposición al acetaldehído y mini abstinencia.
¿Por qué algunas personas no sufren cruda?
Cuando ingieres alcohol, tu cuerpo busca eliminarlo y para ello se requiere de una enzima en el hígado llamada deshidrogenasa. Ésta remueve el hidrógeno del alcohol y lo transforma en acetaldehído.
Te podría interesar
La razón por la que sólo algunos sienten los efectos de la resaca tiene que ver con la cantidad de enzimas de deshidrogenasa que tenemos en el hígado, mismas que estarán a cargo de la velocidad con la que el alcohol será procesado.
No obstante, lo anterior parte de tus genes. Sí, la cantidad de enzimas que metabolizan el alcohol en tu hígado están determinadas por tu genética.
De esta forma si eres de aquellos cuyo organismo le cuesta deshacerse del acetaldehído, y los niveles de este compuesto se acumulan, sufrirás los terribles malestares de la cruda.
Otros expertos sostienen que la resaca se trata de una reacción inmunológica, la cual hace que se liberen ciertas sustancias que causan inflamación y diferentes síntomas similares a los de una gripe.
Así que ya sabes, si eres de los pocos afortunados que no ha tenido que enfrentarse a los malestares de la cruda es gracias a tu genética.
Bebidas que causan menos cruda
Ahora bien, si no eres de los pocos afortunados que no ha experimentado los problemas después de una larga noche de copas, hay algunas bebidas que podrían convertirse en tu mejor aliado.
De acuerdo con el estudio 'The alcohol hangover- a puzzling phenomenon', la clave del por qué unas bebidas alcohólicas provocan más resaca que otras está en los congéneres. Éstas son sustancias biológicamente activas que se generan durante la destilación del alcohol etílico y que están presentes en distinta proporción en cada tipo de bebida.
Por ello, se ha podido determinar que las bebidas que causan menos cruda son: Vino blanco, ginebra, vodka, cerveza y mezcal. _ Con información de BBC