En redes sociales se han viralizado las reacciones de los meseros que se indignan cuando un cliente les deja 'muy poco' de propina lo que ha generado un fuerte debate sobre si es correcto o no esta aportación, pero ¿sabías que hay países dónde dejar propina es de mal gusto?
Aunque en México la propina no es obligatoria y se considera un acto de generosidad, hay países en los que esta aportación ya se incluye en la cuenta y otros en los que, de plano, no está bien visto dejar dinero al mesero.
Para que no 'hagas el oso' si vas a salir de viaje, te contamos en qué países dejar propina podría ser considerado hasta una grosería.
De acuerdo con la compañía de seguros de viaje Intermundial, estos son los países en los que esta práctica esta mal vista:
Te podría interesar
- Japón
En este país la propina no existe por lo que los japoneses pueden sentirse ofendidos si intentas darles un extra por el servicio o si no te quedas con el cambio. Sin embargo, esto puede cambiar con los guías de excursiones, conductores privados o el personal en destinos que reciben muchos turistas occidentales.
- China
Aquí también es mal visto dar propina. Incluso puede que si la dejas un mesero te persiga para devolverte tu dinero. No obstante, en Hong Kong y Macao se acostumbra a pagar un 10 por ciento de más y el extra si aplica para los guías turísticos:
-
Singapur
En Singapur las propinas están prohibidas por el Gobierno e incluso pueden ser consideradas un soborno, por lo que no serán bien recibidas.
- Tailandia
En Tailandia las propinas tampoco son habituales, pero si te encuentras en un lugar muy occidentalizado lo mejor es dejar algo extra por el servicio, como en hoteles o taxis.
Aunque la propina pareciera ser un tema sin importancia, entender como funciona esta práctica en otros países te ayudará a evitar pasar un mal rato.