En los más de dos años que lleva la pandemia de COVID-19, médicos detectaron cuáles son los medicamentos eficaces contra la enfermedad, sin embargo, en la población aún queda la duda sobre si los antibióticos sirven para combatir el virus SARS-CoV 2.
Para comenzar, es necesario conocer qué son los antibióticos. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades señalan que son medicamentos que combaten infecciones causadas por bacterias en los seres humanos y los animales.
Te podría interesar
¿Cómo combaten las bacterias? La agencia nacional de salud pública de Estados Unidos indica que los antibióticos eliminan las bacterias dificultando su crecimiento y multiplicación.
Estos medicamentos se utilizan para tratar ciertas infecciones causadas por bacterias, como la infección de garganta por estreptococos, tosferina, infección urinaria, y otras que son potencialmente mortales, como la septicemia.
Te podría interesar
Los antibióticos, al igual que todos los medicamentos, siempre deben estar bajo supervisión médica, debido a que pueden presentar efectos secundarios, que van desde salpullidos hasta reacciones alérgicas graves y potencialmente mortales.
¿Son eficaces contra la COVID-19 y sus variantes?
La Secretaría de Salud (SSa) recuerda que la COVID-19 es provocada por un virus (el SARS-CoV 2), por lo tanto, los antibióticos no son eficaces contra la enfermedad, porque no combaten virus, sino bacterias.
"Los antibióticos no deben utilizarse a modo de prevención o tratamiento contra la COVID-19", afirma la dependencia en un comunicado.
Entonces ¿qué tipo de medicamentos sí son eficaces?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los medicamentos que podrían eliminar al virus SARS-CoV 2 son los antivirales, que a diferencia de los antibióticos, combaten los virus.
Estos medicamentos (pastillas, solución líquida, polvo para inhalar o solución intravenosa) que sólo se venden con receta médica, tienen mayor efectividad cuando se inicia apenas aparece la enfermedad.
El mes pasado, la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) de Estados Unidos autorizó el uso de emergencia de los antivirales molnupiravir de la farmacéutica Merck y Paxlovid, de Pfizer, los cuales reducen el riesgo de muerte y hospitalización en un 30 y 89 por ciento, respectivamente.