La vacuna Sputnik-V presenta dos veces más actividad neutralizante que la fabricada por Pfizer BioNTech contra Ómicron, de acuerdo con un estudio realizado en Italia y Rusia. Esto significa que las personas están más protegidas contra un cuadro severo de esta variante del COVID-19.
El Instituto Spallanzani y el Centro Gamaleya anunciaron los resultados que obtuvieron las vacunas Sputnik-V y Pfizer BioNTech contra la variante Ómicron, concluyendo que los anticuerpos neutralizantes fueron dos veces mayores en las personas que recibieron la vacuna rusa.
Te podría interesar
La cantidad de anticuerpos neutralizantes de las personas vacunas con Sputnik-V aumenta 2.6 en comparación a los inmunizados con Pfizer y tres meses de la aplicación de la segunda dosis.
Es decir, el 100 por ciento de las personas inmunizadas con Sputnik-V pudieron neutralizar los efectos más severos de la variante Ómicron, en comparación con el 83.3 por ciento de Pfizer.
Te podría interesar
En los estudios también se analizó la respuesta que tuvieron ambas fórmulas contra la variante original descubierta en Wuhan, China, donde la vacuna rusa mostró una reducción de 8.1 veces en los anticuerpos neutralizantes, respecto a las 21.4 veces de la vacuna fabricada en los Estados Unidos.
Los investigadores revelaron por qué Sputnik-V genera una mejor respuesta contra la variante Ómicron: desarrolla un grupo más amplio de anticuerpos, un régimen de vacunación heterólogo (que se puede combinar con otras) y una mejor imitación de la plataforma de infección (el virus SARS-CoV-2).
El Centro Gamaleya recomendó la aplicación de una dosis de refuerzo Sputnik Light, ya que "aumenta significativamente la actividad neutralizante del virus contra Ómicron". Asimismo, los expertos anunciaron que se encuentran abiertos a la comparación con otras fórmulas aplicadas a nivel mundial.