Naciones como Estados Unidos o Francia consideran que no sólo se enfrentan a una pandemia, la del COVID-19, sino a una epidemia de personas que no se quieren vacunar, mismas que reciben el nombre de "antivacunas" y ofrecen una serie de razones para no inmunizarse, pese a que sus acciones repercutan en la salud pública (y en el fin de la emergencia global).
De acuerdo con expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) existen varias opiniones que dan los antivacunas para no acudir a los centros de vacunación, una de ellas es la falsa creencia a la inmunidad natural, es decir, adquirir la enfermedad y luego no sufrir los efectos más graves.
Te podría interesar
Otra de las razones que dan es el miedo a los efectos secundarios de las vacunas o no aplicarse dos ó tres dosis, ya que según ellos, esto puede causar autismo. Esta idea proviene de un artículo falso que fue publicado en los años 90 y cuyo auto fue Andrew Wakefield, quien se oponía a la triple vacuna contra el sarampión... el texto no sólo tenía sesgos, sino que se cree que Wakefield lo hizo para tener éxito en una patente de una vacuna unidosis que había presentado.
Existen otros factores como la religión o la libertad individual, los cuales son usados por las personas antivacunas para defender sus posturas. Mientras que otros lo hacen como una forma de oponerse al Estado, declara el Dr. José Ramón Orrantia Cavazos, en un artículo publicado por la UNAM.
Te podría interesar
Rosa María Wong, jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina de la UNAM, le pide a las personas no caer en información falsa respecto a las vacunas contra el COVID-19. ya que estas se encuentran probadas y calificadas, además de que hay muchas enfermedades que se previenen con ellas: difteria, hepatitis, sarampión, entre otras.
A todas las personas se les recuerda que para adquirir información sobre el COVID-19 o las vacunas pueden consultar las siguientes fuentes oficiales: Organización Mundial de la Salud (OMS), Secretaría de Salud (SSa), entre otras, donde no sólo informan sobre la situación de la pandemia, sino sobre la vacunación.
Es importante que todas las personas, sin excepción, respeten las medidas sanitarias como el uso correcto del cubrebocas, la aplicación del gel antibacterial, el frecuente lavado de manos y, de ser posible, guardar sana distancia.