Espectáculos

ENTRETENIMIENTO

Luto en la música: muere fundador y director de la OSEM tras ser diagnosticado con Parkinson

Enrique Bátiz es una de las figuras más reconocidas en la música clásica.

El músico mexicano tenía 82 años.
Muere Enrique Bátiz.El músico mexicano tenía 82 años.Créditos: Captura de pantalla.
Escrito en ESPECTÁCULOS el

El mundo de la música mexicana se encuentra de luto, luego de que el Centro Nacional de las Artes comunicó el reciente fallecimiento de Enrique Bátiz, fundador de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, a los 82 años.

Enrique Bátiz descubrió su habilidad en la música desde los 5 años.
Enrique Bátiz descubrió su habilidad en la música desde los 5 años.

¿Cómo despidieron a Enrique Bátiz, director de Orquesta?

"Con profunda tristeza, desde el Centro Nacional de las Artes lamentamos el fallecimiento del Mtro. Enrique Bátiz, reconocido director de orquesta y pianista de extraordinaria talla, cuya pasión y dedicación por la música dejaron una huella imborrable en el ámbito cultural"; escribió el CNA.

Añadió: "extendemos nuestras condolencias más sinceras a su familia, amigos y a toda la comunidad cultural. Su legado perdurará por siempre en cada nota que tocó y en cada alma que inspiró".

El director de orquesta dirigió importantes agrupaciones como la Orquesta Sinfónica Juvenil de México, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y la Orquesta Filarmónica Real de Londres.

Por otra parte, la Orquesta Sinfónica del Estado de México compartió: "la Orquesta Sinfónica del Estado de México lamenta el fallecimiento del Maestro Enrique Bátiz Campbell, fundador y director por más de 40 años de nuestra agrupación. Descanse en paz".

Fue en 2018 cuando Bátiz dejó la dirección de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, debido a que padecía la enfermedad de Parkinson.

¿Quién era Enrique Bátiz?

Enrique Bátiz nació el 4 de mayo de 1942 en la Ciudad de México; desde pequeño mostró su talento y gusto por la música, sin embargo, ingresó a la prestigiosa Juilliard School de Nueva York, así como en Europa, donde logró perfeccionar su técnica.

Con el tiempo se enfocó en la dirección orquestal. Cuando contaba con 29 años, en 1971, fundó la Orquesta Sinfónica del Estado de México, con la que recorrió el mundo.

Además de la OSEM, Enrique Bátiz dirigió orquestas como la Royal Philharmonic Orchestra de Londres, heredando al mundo obras maestras en una maravilloso legado musical, con un centenar de grabaciones, con sinfonías de Ludwig van Beethoven, Pyotr Ilyich Tchaikovsky, pero en especial la obra del compositor español Joaquín Rodrigo.