Espectáculos

Muere Richard Chamberlain, protagonista de 'El pájaro espino' y 'Shogun' a los 90 años

La pareja del importante actor de Hollywood dio a conocer la sensible noticia.

Escrito en ESPECTÁCULOS el

El actor estadounidense Richard Chamberlain, reconocido por su papel en la miniserie original Shogun (1980) y la serie The Thorn Birds (El pájaro espino, 1983), falleció a los 90 años, según informó este domingo su agente.

"Nuestro querido Richard ahora está con los ángeles (...) Es libre y se eleva hacia aquellos seres queridos que nos precedieron. Qué bendecidos fuimos por conocer a un alma tan increíble y cariñosa. El amor nunca muere. Y nuestro amor lo acompaña en su próxima gran aventura", expresó su pareja, Martin Rabbett, en un comunicado.

Chamberlain murió en Waimanalo, Hawái, debido a complicaciones derivadas de un derrame cerebral, apenas dos días antes de cumplir 91 años.

¿Quién fue Richard Chamberlain?

Nacido y criado en el exclusivo barrio de Beverly Hills, Los Ángeles, estudió arte en California antes de servir en el Ejército de EE.UU. en Corea durante dos años.

A su regreso, inició una destacada carrera en la televisión con una aparición en Alfred Hitchcock Presents. Sin embargo, su gran salto a la fama llegó con la serie Dr. Kildare, que le valió el primero de tres Globos de Oro.

A lo largo de su trayectoria, protagonizó películas como Petulia, Los tres mosqueteros, The Music Lovers y The Last Wave, aunque su mayor éxito lo alcanzó en la televisión, donde fue apodado El Rey de las miniseries gracias a su participación en Shogun, The Thorn Birds y Centennial.

En teatro, interpretó a Hamlet en el Birmingham Repertory Theatre y brilló en Broadway con My Fair Lady y The Sound of Music (Sonrisas y lágrimas). Además, incursionó en la música, destacando en el género de baladas románticas y obteniendo una nominación al Grammy.

Chamberlain, un ícono de la comunidad LGBT

En 2003, Chamberlain hizo pública su homosexualidad en sus memorias Shattered Love, donde confesó: "Ahora puedo hablar de ello porque ya no tengo miedo (...) De pequeño, ser gay, ser afeminado o algo por el estilo estaba prohibido".