Espectáculos

Premios Oscar: el sacrificio de Ignacio López Tarso que le valió la nominación a ‘Macario’

Esta es la verdad detrás de una de las escenas más importantes de ‘Macario’, la primera película mexicana nominada a los Premios Oscar.

Ignacio López Tarso contó cómo fue su encuentro con ‘El Ogro del Cine Mexicano’ en la filmación de ‘Macario’, la primera película mexicana nominada a los Premios Oscar.
Cine.Ignacio López Tarso contó cómo fue su encuentro con ‘El Ogro del Cine Mexicano’ en la filmación de ‘Macario’, la primera película mexicana nominada a los Premios Oscar.Créditos: Radio Fórmula / Daniela Mena
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Cómo olvidar a ‘Macario’, la primera película mexicana nominada a los Premios Oscar. Por eso, hoy te contaremos el sacrificio que el actor Ignacio López Tarso tuvo que cumplir en una de las escenas.

Esto viene a cuenta porque hoy es una noche de gala para la industria de Hollywood, dado que se llevará a cabo la entrega de los Premios Oscar 2025 con conductoras como Scarlett Johansson y Emma Stone.

¿Cómo llegó el papel de ‘Macario’ a las manos de Ignacio López Tarso?

El histrión mexicano narró en más de una ocasión que ‘Macario’ fue el personaje favorito de su carrera, incluso el premio económico que recibió por ese papel le permitió comprarse su primer auto.

Pero el protagónico no estaba pensado para él de forma original, es más, estaba reservado para uno de los grandes de la época del Cine de Oro mexicano: Pedro Armendáriz.

“Supe que iban a hacer ‘Macario’, que estaba en los planes de la empresa CLASA FILMS. Yo dije: ‘ojalá me tocara a mí eso, caramba’. Yo conocía la historia y conocía muy bien el cuento porque mi padre me lo contó alguna vez cuando yo era niño”, indicó el famoso en 2019, en entrevista con el comunicador Gustavo Adolfo Infante.

Según el relato de Ignacio López Tarso, el cuento original se llama ‘El ahijado de la muerte’ y había causado tanto impacto en él que hasta lo sabía de memoria.

Afortunadamente el destino jugó a favor del actor mexicano, pues Pedro Armendáriz no pudo estar en el filme por tener otros compromisos laborales.

“Con esa idea me quedé yo pensando en ‘Macario’, luego me fui enterando que Pedro Armendáriz no iba a poder hacerla, porque tenía un contrato maravilloso en Europa para hacer cosas en Italia. Un contrato de esos formidables. Entonces dije: ‘hay esperanza’”.

Un buen día Ignacio López Tarso recibió la visita del director de fotografía Gabriel Figueroa, quien lo felicitó por su trabajo en una obra de teatro llamada ‘El Cyrano de Bergerac’. Ahí ambos hablaron de cine:

“Hacer ‘Macario’ sería el colmo de mi buena suerte, hacer ‘Macario’ sería lo más grande que me haya pasado en mi vida. [Gabriel] me dijo ‘vamos a procurar’ y a los dos o tres días me dijo ‘hacemos ‘Macario’’, expresó el histrión para el programa ‘El minuto que cambió mi destino’.

¿Cuál fue el sacrificio que Ignacio López Tarso hizo en la película ‘Macario’?

Aunque ‘Macario’ era el papel soñado de Ignacio López Tarso, se tuvo que enfrentar a grandes retos al realizar el rodaje. Uno de ellos se dio por su encuentro con el director Roberto Gavaldón, mejor conocido como ‘El Ogro del Cine Mexicano’.

Foto: Radio Fórmula / Secretaría de Cultura || Ignacio López Tarso narró el calvario que tuvo que vivir en una de las escenas de ‘Macario’, la primera película mexicana nominada a los Premios Oscar.

Resulta que en una de las escenas más emblemáticas de la película, cuando toca que el personaje principal cargue leña, no se empleó utilería sino madera verdadera con un peso de 25 kilos.

Y es que Roberto Gavaldón se quejó del empleo de material más ligero, pues según su percepción eso hacía que López Tarso no demostrara un gesto de esfuerzo verdadero ante las cámaras.

“Eso que lleva ‘Macario’ no es el peso que debe llevar, ¡debe ser leña de verdad! Yo quiero ver el esfuerzo en el cuello, en las piernas y no lo veo. Va subiendo esta cuesta en Taxco y no le veo el esfuerzo en las pantorrillas”, exclamó el realizador de audiovisuales.

Ante esa petición, Ignacio López Tarso tuvo que cargar leña con un peso de 25 kilos y realizar un sacrificio físico con la espalda en ‘Macario’. Cabe recordar que esa fue una hazaña para el actor, pues apenas unos años antes había sido operado por la ruptura de tres vertebras y tuvo que permanecer un año sin moverse para recuperarse por completo.

¡Sigue la cuenta de Radio Fórmula en X!