El nuevo álbum de Bad Bunny "DeBÍ TiRAR MáS FOToS" se volvió un hit a nivel mundial y la semana pasada se convirtió en el álbum más escuchado en México. Varias de las canciones se han viralizado en redes sociales, principalmente en TikTok, y aunque las canciones abordan distintos temas, la mayoría apela a la nostalgia.
Incluso algunos de los sencillos del álbum han sido considerados como una forma del "Conejo Malo" de abordar las consecuencias de turistificación y gentrificación, dos fenómenos sociales que afectan a varios países en el mundo, como México. ¿Por qué? Te explicamos.
La gentrificación es un fenómeno social en el que los habitantes de una zona son expulsados por personas de mayores ingresos. Esto se debe a que su llegada incide de manera directa en un aumento de los costos de los servicios, así como de la vivienda y eso provoca que los residentes originales no puedan pagarlos. Lo que los obliga a mudarse a lugares en los que sí puedan costear la vida.
Mientras que la turistificación es la apropiación de un territorio por el turismo, de acuerdo con la UNAM. Se manifiesta por la predominancia de espacios destinados a hoteles, servicios y equipamientos para visitantes. Hace alusión a la forma excesiva que ocupa el turismo y el turista individuo-consumidor en las actividades sociales, culturales, económicas e identitarias de una zona en específico.
Te podría interesar
En este caso, el sector privado y las autoridades se encargan de priorizar servicios para el turismo y no le dan la misma importancia a los pobladores, pese a los derechos que poseen por residir en el lugar.
¿Te suena? Oaxaca es una de las entidades que se ha visto más afectada por ambos fenómenos, sobre todo la zona que corresponde al centro de la capital y Puerto Escondido. En ambos lugares se ha denunciado que la presencia de turistas, principalmente extranjeros, ha provocado el desplazamiento de los nativos.
¿Qué canciones de Bad Bunny que abordan la gentrificación y turistificación?
Las canciones del nuevo álbum de Bad Bunny que abordan estos temas son "TURiSTA" y "Lo que le pasó a Hawaii". El fragmento de la primera que aborda ambas problemáticas es el siguiente: "En mi vida fuiste turista, tu sólo viste lo mejor de mí y no lo que lo sufría [...] Viniste a pasarla bien y la pasamos bien".
Mientras que en el caso de la segunda es el siguiente fragmento: "Quieren quitarme el río y también la playa, quieren al barrio mío y que abuelita se vaya. No, no suelte la bandera ni olvide el lelolai".
Los dos fragmentos de la canción explican lo que le sucede a las personas que son afectadas por la turistificación y la gentrificación, lo que le pasa a lo lugares y la forma en la que usan ciertas zonas únicamente para explotarlas.
Incluso se cree que la canción que le da el nombre al álbum es la que desglosa cuando las personas son desplazadas y tienen que llevarse todos sus recuerdos, incluso las fotos.
"Debí tirar más fotos es un título que apela tanto a la gente que no está, a la que se tuvo que ir, a quienes forzaron a irse. Queríamos tirar más fotos, de nuestros viejos, los panas, los atardeceres, del coquí, la alcapurria, la silla de plástico, de quienes nos faltan", han reflexionado los internautas sobre el hitazo de Bad Bunny.