Espectáculos

ESPECTÁCULOS

Caso Matthew Perry: Así operaba el tráfico de ketamina del que fue víctima el actor de Friends

La muerte del actor de Friends destapó una red de tráfico de ketamina de la que fue víctima y que se movía en el medio artístico.

El actor de Friends murió a causa de los altos niveles de ketamina que su asistente le suministró.Créditos: Facebook Matthew Perry y Frrepik.
Escrito en ESPECTÁCULOS el

La muerte de Matthew Perry, actor que durante 13 años protagonizó la serie de Friends, destapó una red de tráfico de ketamina en la que han caído varias personas del medio artístico en ese país.

Las autoridades del Distrito Central de California informaron el jueves pasado que el actor que interpretó a Chandler M. Bing en la serie de televisión fue víctima de una red delictiva clandestina que distribuía este anestésico de manera ilegal. Las investigaciones llevaron a la detención de cinco personas, entre ellos su asistente Kenneth Iwamasa y dos médicos.

Asimismo, se descubrió que una de las personas que encabezaba esta red de tráfico es apodada “La reina de la ketamina” y está identificada como Jasveen Sangha. También es una de las detenidas.

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas en Estados Unidos (NIDA, por sus siglas en inglés) señala que la ketamina está aprobada para su uso como anestésico en humanos y animales por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

Además, cuenta con la misma aprobación para tratar la depresión. Matthew Perry recibía una terapia de infusión de ketamina para este trastorno mental, a pesar de que tenía un historial médico de abuso de drogas y adicción.

Algunos investigadores del NIDA estudian la ketamina como un posible tratamiento clínico para los trastornos provocados por abuso de sustancias.

La ketamina también se fabrica de manera ilegal como droga recreativa desde hace varios años en EU, su consumo en ese país ha incrementado y se considera altamente adictiva.

¿Cómo funcionaba la red de tráfico de ketamina de la que Matthew Perry fue víctima?

Matthew Perry recibió un tratamiento clínico para tratar su depresión con ketamina, pero se volvió adicto al medicamento y solicitó a los especialistas que lo trataban que aumentaran la dosis que le suministraban, pero se negaron, de acuerdo con los documentos judiciales del caso.

Ante este obstáculo, el actor de Friends empezó a buscar redes de suministro ilegales para conseguir ketamina. Su asistente Kenneth Iwamasa era el que se encargaba de hacer sus citas con el médico y de vigilar que tomara sus medicamentos.

Perry le pidió a su asistente en septiembre del año pasado, un mes antes de su muerte, que le consiguiera ketamina de manera ilegal después de que los médicos le negaron el aumento de dosis, de acuerdo con un acuerdo de culpabilidad de Iwamasa.

Así fue como el asistente del actor de Friends conoció a un médico, identificado como Salvador Plasencia y quien ya fue detenido. El especialista involucró a otro doctor, identificado como Mark Chávez, en la venta ilegal de ketamina.

Ambos se encargaron de conseguirla y entregarla al asistente de Matthew Perry para que se la suministrara. Plasencia incluso le dio instrucciones a Iwamasa sobre cómo y dónde debía inyectar al actor.

Las autoridades encontraron mensajes de texto entre el doctor y el asistente correspondientes al 4 de octubre de 2023 en el que Iwamasa le indicó que después de varios intentos encontró un lugar correcto para suministrarle la ketamina, pero le comentó que se acabó por el mismo motivo.

Plasencia también se reunió con Matthew Perry y lo inyectó él mismo. Desde principios de octubre la demanda de ketamina se hizo más constante. El actor buscó otra fuente de suministro adicional a los médicos.

"La reina de la ketamina" se volvió proveedora de Matthew Perry 

La búsqueda de otras fuentes de suministro del actor de Friends y de su asistente lo llevó a contactar a un conocido suyo, identificado como Erik Fleming, con quien compartía un amigo en común. 

Fleming le dijo el 10 de octubre que podía conseguirle ketamina a buen precio, siempre y cuando le diera una propina por fungir como el mediador. Por lo que Matthew Perry aceptó.

El mediador reveló al asistente del actor que su contacto era una mujer llamada Jasveen Sangha, quien era famosa por suministrar drogas a clientes de "alto nivel", entre ellos otros famosos.

Matthew Perry continuó recibiendo ketamina de los dos médicos ya mencionados y de Fleming. Los últimos días antes de la muerte del actor, su asistente lo inyectó entre seis y ocho veces por día, esto a pesar de que en dos ocasiones el protagonista de Friends quedó inconsciente.

El protagonista de Friends murió el 28 de octubre, después de que su asistente le suministró tres inyecciones de ketamina a lo largo del día. La autopsia de Matthew Perry reveló que la causa de su deceso fue la ketamina y los niveles que encontraron en su sangre equivalía a la cantidad que se utiliza para una anestesia general.