En los años sesenta, Luis Buñuel estrenó una película que no nada más fue complicada su grabación, sino también en su promoción y aunque ganó la Palma de Oro, el Vaticano hizo duras críticas a la cinta.
Su grabación fue en España y bajo la censura del franquismo tomó el riesgo de grabarla en Europa a pesar de que Buñuel ya había sido exiliado a México.
¿Por qué “Viridiana” fue una película controvertida?
La película hispano-mexicana tuvo tantas controversias, que eso era lo que quería Luis Buñuel. En la película participó Silvia Pinal junto con Francisco Rabal y Fernando Rey, está basada en la novela “Halma” de Benito Pérez Galdós.
Solo que no nada más recibió crítica negativa de los republicanos españoles, también del Vaticano.
Te podría interesar
En un artículo muy hostil, publicado en “L'Osservatore Romano”, provocó una gran censura lo cual la prohibieron en España e Italia.
La Santa Sede la consideró como “blasfema y anticristiana” y luego de conocerse la condena de la iglesia, destituyeron a José Muñoz Fontán, director general de Cinematografía y Teatro por el simple hecho de recoger el premio al Festival de Cannes.
Además, se prohibió su mención en radio y prensa de la España franquista y que a su vez se consideró como inexistente, la cual convirtió “Viridiana” en una película indebida del cineasta.
La destrucción de “Viridiana”
La censura franquista ordenó que se destruyera la película y todo rastro de ella, pero por suerte Silvia Pinal logró escapar a México con una copia, y la salvó.
Se dice que descosió los pliegues de un abrigo y ahí fue donde metió las cintas sin las latas y esto provocó que fuera una persona “non grata”, todo por llevarse la última copia, misma que se usó para exhibirla en otros países.
¿Cuál es la trama de “Viridiana”?
La trama de la película se desarrolla cuando la novicia Viridiana es convencida por la madre superiora a que deje el convento y visite a su tío don Jaime, quien le ha pagado sus estudios.
Ya en casa de su tío, recalca que Viridiana se parece a su difunta esposa, pero una noche mientras don Jaime se probaba los zapatos y el corsé de su difunta esposa, Viridiana se levanta sonámbula y recoge cenizas de la chimenea, donde las volcó en la cama de su tío.