Espectáculos

ENTRETENIMIENTO

Cine de Oro: Muere el actor Armando Silvestre a los 98 años, quien fue exiliado de México

A petición del presidente Miguel Alemán, el actor tuvo que huir a Estados Unidos.

Armando Silvestre.Fue considerado uno de los galanes de la Época de Oro del Cine Mexicano.Créditos: Captura de pantalla.
Escrito en ESPECTÁCULOS el

La Época de Oro del Cine Mexicano fue una de las más prolíficas en el mundo del espectáculo de nuestro país lanzando a las estrellas a nivel internacional, uno de ellos fue el actor Armando Silvestre, quien murió a los 98 años.

¿De qué murió Armando Silvestre, actor de la Época de Oro del Cine Mexicano?

A través de su cuenta de Instagram, Álex Kaffie informó: "ha fallecido a los 98 años, en San Diego, California, el actor de la Época de Oro del Cine Mexicano, Armando Silvestre Carrascosa".

"Actuó en 205 películas, algunas de ellas norteamericanas. Su debut fue en 1947, en la cinta 'La Casa Colorada'. Estuvo casado en tres ocasiones. No tuvo hijos, repose en paz".

Por su parte, Lorena Silvestre, sobrina del actor del Cine de Oro compartió en Facebook una publicación con una fotografía del famoso acompañada de un moño negro y con las palabras: "descanse en paz".

Hasta el momento, se desconocen sus causas de muerte, sin embargo, se habla de una posible úlcera que se reventó.

Álex Kaffie fue quien dio a conocer la noticia.

¿Quién era Armando Silvestre, actor del Cine de Oro?

Pese a que durante años se dijo que Tijuana había sido su lugar de nacimiento, él mismo aclaró al programa 'La historia detrás del mito' que fue San Diego, California, en Estados Unidos, el sitio que lo vio nacer.

"En aquel tiempo en Tijuana, dice mi papá, que fue por el médico porque mi mamá ya estaba a punto de dar a luz, estaba borracho el doctor y ¿qué hacía?, dijo vámonos para el otro lado", señaló.

El actor creció en Tijuana como hijo de un acaudalado comerciante y una ama de casa. Su padre, era un estadounidense que fundó la Cruz Roja en Baja California.

Silvestre acudió a las mejores escuelas en Estados Unidos, por lo que su padre lo mandó a Guadalajara a aprender a hablar en español. En Guadalajara intentó ser torero, pero se dio cuenta que esa no era su carrera.

A su regreso a Tijuana, se enamoró de una mujer casada, por lo que tuvo que huir a la Ciudad de México, pues el esposo era un militar que había peleado en la Segunda Guerra Mundial.

Armando Silvestre era hijo de un acaudalado comerciante.

La visita a cabarets en la Ciudad de México, despertó su gusto por el mundo del espectáculo. Su tía lo presentó con un director, quien le dio la oportunidad de entrar en 'La casa colorada', en abril de 1947, donde daba vida a un hombre que salvaba a Pedro Armendáriz.

Desde entonces, ya no salió del medio. Su filmografía está en alrededor de 200 largometrajes tanto en México como EU, donde llegó a ser actor exclusivo de los estudios Universal.

Entre las cintas que llevan su nombre se encuentran 'La red', dirigida por Emilio 'Indio' Fernández; 'Ahí viene Martín Corona', siendo el antagónico de Pedro Infante; 'Neutrón contra el Dr. Caronte' y 'La Sombra Vengadora', del cine de luchadores, así como los clásicos 'La choca' y 'Fe, esperanza y caridad'.

Trabajó con Eastwood en 'Dos mulas y una mujer' y con Quinn en 'Los hijos de Sánchez', pero también hizo apariciones en las series estadounidenses 'La Mujer Maravilla', 'Daniel Boon' y 'FBI'.

¿Por qué Armando Silvestre fue exiliado de México?

Pese a que Armando Silvestre tuvo una exitosa carrera y fue considerado uno de los galanes de la Época del Cine de Oro Mexicano, no todo fue miel sobre hojuelas, pues fue exiliado por el expresidente Miguel Alemán Valdés.

Pese a que estaba casado, el mandatario se enamoró de la actriz Linda Christian. En 1948, Linda y Armando coincidieron en el rodaje de 'Tarzán y las sirenas', de Robert Florey. 

Ella era una actriz mexicana que se abría paso en Hollywood, mientras que Silvestre quería incursionar en proyectos estadounidenses.

El actor tuvo que huir de México tras intentar conquistar a Linda Christian.

Linda tenía 26 años y Armando 23, por lo que, al encontrarse, ambos coquetearon en 1949, luego de haber compartido filmación, sin embargo, al mismo tiempo, Linda aceptó salir con el entonces presidente de México, Miguel Alemán Valdés.

El expresidente de México se enteró de dicho coqueteo entre los actores, pese a que él ya había sido rechazado por la actriz porque era un hombre casado. Miguel Alemán era tan celoso que pidió a Armando que 'por las buenas' se exiliara en Estados Unidos.

"Tuve que salir de México porque llegaron unos guaruras a mi casa y me dijeron: 'mire, olvídese de esta persona (Linda)'. Dije: 'sí, señor, cómo no'. ¡Qué me iba a poner a discutir con seis guaruras ahí! Y me fui para que ya no me vieran en México", narró al programa 'La historia detrás del mito'.

Y añadió: "Me vine para acá (San Diego) para estar cerca. Me vine para que ya no me vieran y no me pudieran agarrar tan fácilmente".

 En ese lapso de resguardo, Silvestre filmó en Estados Unidos tres películas: 'Wyoming Mail' (1950), de Reginald Le Borg; 'Apache Drums' (1951), de Hugo Fregonese; 'Mark of the Renegade' (1951), de Hugo Fregonese.

Linda Christian finalmente se casó con el actor Tyrone Power, a quien conoció después de que el actor se marchó sin darle explicación.

Para 1952, año en que Miguel Alemán Valdés dejó la silla presidencial, Armando Silvestre se integró al elenco de 'Ahí viene Martín Corona', de Miguel Zacarías, para compartir créditos con Pedro Infante.

A partir de ahí, la carrera de Armando Silvestre fue en ascenso, consolidándose como uno de los primeros actores del cine mexicano. Tras su retiro, el actor del Cine de Oro se mudó a San Diego donde pasó sus últimos años con un negocio propio.

¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!