Espectáculos

ENTRETENIMIENTO

Muere Elda Peralta actriz del Cine de Oro que dejó la actuación tras sufrir acoso

La famosa reveló que el trauma que le dejó el acoso le impidió continuar con su carrera por lo que se dedicó a ser maestra.

Elda Peralta.Tenía 91 años.Créditos: Captura de pantalla.
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Otra estrella del Cine de Oro Mexicano se apaga, hace tan sólo unos minutos, la Asociación Nacional de Actores dio a conocer el lamentable fallecimiento de Elda Peralta Ayala.

"La Asociación Nacional de Actores lamenta profundamente el fallecimiento de nuestra compañera Elda Peralta Ayala, actriz de cine, guionista, escritora y editora", escribieron en su cuenta de 'X'.

Y añadieron: "Fue presidenta del Comité de Vigilancia del STPC. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros. DEP".

Entre 1949 y 1965 participó en más de 30 películas, entre las que se encuentran: 'Hipócrita', 'La negra angustias', 'Necesito dinero', 'Cárcel de mujeres', 'Acuérdate de vivir' y 'Chucho el roto'.

La actriz comenzó su carrera en el cine en 1949, pese a que su papá no estaba de acuerdo. Ella por su parte, señaló en una entrevista del 2006, que al verse en las cintas para las que trabajó sentía que no le habían dado buenas oportunidades, pues ella merecía mejores roles.

¿Quién era Elda Peralta Ayala?

Elda Peralta fue una actriz, periodista, profesora y escritora que nació el 28 de julio de 1932 en Hermosillo, Sonora. Estudió Literatura inglesa, griega, francesa y española en University of London y la Université de París.

El mayor sueño de Elda Peralta era ser actriz, motivo por el que abandonó el tenis profesional y comenzó una carrera en el cine, lo cual no le pareció a su papá.

El escritor Luis Spota, fuerquien convenció a la famosa de abandonar el tenis de manera definitiva. Él fue quien le consiguió sus primeras oportunidades a Elda.

Elda Peralta Ayala murió a los 91 años.

¿Por qué dejó la actuación Elda Peralta Ayala?

En entrevista para El Universal, Elda contó que aunque siendo actriz cumplió su mayor sueño, también vivió el evento traumático que afectó el resto de su carrera. 

“Aquel cineasta, del que no diré su nombre, sobre todo porque ya murió, quiso pasarme por las horcas caudinas (verse forzado a someterse y hacer por la fuerza lo que uno no quería hacer). Me negué, porque tenía la rebeldía suficiente para no dejarme arrastrar", reveló.

Pese a lo ocurrido, ella tendría una participación pequeña en la cinta, de la que finalmente le comunicaron que estaba fuera, aunque podría cobrar por dos días de trabajo.

"Nunca fui. Lo ocurrido me causó un trauma en mis 10 años de carrera, cada vez que decían ¡cámara! titubeaba y se me torcía un poco la boca", narró.

Elda considera que le negaron la oportunidad de brillar en el cine.

Finalmente, Elda desistió de la actuación y comenzó a trabajar como profesora de Historia del Teatro en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

De 1973 a 1985 dirigió los programas televisivos de Luis Spota, y como escritora se conocen sus obras: La época de oro sin nostalgia, Luis Spota en el cine mexicano, Las sustancias de la tierra, Biografía íntima de Luis Spota, Nocturno mar sin espuma  y Remedios para olvidar.

Algunos de los libros de Elda Peralta Ayala fueron firmados bajo el seudónimo de Óscar Ayala, nombre de su padre y apellido de su madre.

¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!