Espectáculos

MEDIO AMBIENTE

Los vuelos de Taylor Swift: Recorrió lo mismo que dar 7 vueltas a la Tierra y generó 1 mil 278 toneladas de CO2

La cantante fue criticada, ya que sus jets generaron ocho veces la contaminación promedio estadounidense con sus vuelos durante 2023. Sus viajes no han disminuido, a pesar de que es activista climática.

Taylor Swift contaminó con más de 170 mil toneladas de CO2 por sus vuelos en 2023.Créditos: Instagram Taylor Swift y Ground Control.
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Taylor Swift volvió a ser tendencia en X y no por aparecer en la lista de billonarios de Forbes 2024, sino por los vuelos que realizó en sus jets privados durante 2023. Esto se debe a que se hizo viral un video que realizó el canal de Youtube Ground Control con todos los viajes que hicieron las dos aeronaves.

En las imágenes puede observar los recorridos que hicieron las aeronaves, así como los aeropuertos en los que aterrizó y despegó. En total, los jets de la cantante de 34 años recorrieron 178 mil 878 millas, lo que es equivalente a recorrer la Tierra siete veces y generó mil 278 toneladas de dióxido de carbono (CO2). 

La huella de carbono que generó Swift fue lo que desató las críticas en contra de la cantante, ya que en varias ocasiones se ha pronunciado como activista contra el cambio climático. No obstante, generó 83 veces la huella de carbono promedio estadounidense.

Los señalamientos hacia Taylor Swift no son porque use sus aeronaves para viajar, sino que los ha utilizado para recorrer distancias cortas que podría hacer en automóvil y la contaminación que generaría sería menos.

Un ejemplo de esto es que el 31 de enero uno de los jets hizo un vuelo de Cahokia, en Illinois, a San Luis, Misuri. El viaje tuvo una duración de 13 minutos y generó 0.8342 toneladas de emisiones CO2. Este recorrido pudo haberlo realizado en automóvil y hubiera durado 20 minutos, aunado a que la contaminación hubiera sido menor.

Abogados de Taylor Swift amenazaron al estudiante que rastrea los vuelos de la cantante

A principios de febrero, Taylor Swift se volvió tendencia por el mismo tema en X y por su asistencia al Super Bowl 2024. La diferencia fue que en esas fechas se dio a conocer que su equipo de abogados envió una carta de advertencia a Jack Sweeney, estudiante de la Universidad de Florida Central, para pedirle que dejara de rastrear los vuelos de la cantante.

Sweeney, quien también es programador, usa datos públicos para rastrear los vuelos de Swift y en la cuenta Taylor Swift Jets (Tracking) de X comparte su duración, destino y la huella de carbono.

A pesar de que esta información es de dominio público, los representantes legales de la cantautora pidieron al programador que dejara de compartir los datos o de lo contrario lo demandarían por su comportamiento "de acecho y acoso", ya que considerado que la difusión de esta información es una amenaza a la seguridad de su clienta y a la de su familia. También dijeron que ha provocado un daño irreparable.

Créditos: Taylor Swift Jets (Tracking)

No obstante, el programador continúa compartiendo la información sobre los vuelos de Taylor Swift en la cuenta de X. El último corresponde a un viaje que uno de sus jets hizo de Burbank, en California, a Nashville, Tennessee, el 18 de abril que duró tres horas con 16 minutos.

¿Qué es la huella de carbono y por qué han criticado a Taylor Swift?

Es la medida que se utiliza para medir el impacto que los gases de efecto invernadero tienen en el medio ambiente y que se producen por actividades individuales, colectivas, eventuales y productivas, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Se mide en masa de CO2 que es equivalente a CO2e o CO2eq debido a que el dióxido de carbono es el más abundante entre los gases de efecto invernadero y se usa como referencia en la medición del resto de los elementos.

La huella de carbono se cuantifica por medio de toneladas o gigagramos, que equivalen a mil toneladas, según Greenpeace. El motivo por el que Taylor Swift ha sido criticada por las emisiones que sus jets han provocado es porque sus vuelos no han disminuido este año y sigue incrementando la contaminación que genera, a pesar de que es activista del cambio climático.