Espectáculos

ENTRETENIMIENTO

Televisa, Azteca y agencias van por nueva medición de audiencias y critican métodos actuales

Las televisoras creen que el servicio de medición puede mejorar.

Televisa y TV Azteca.Se unen en proyecto que los beneficiará.Créditos: Captura de pantalla.
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Televisa, TV Azteca, Imagen y agencias se unieron por una misma causa, la de mejorar sus audiencias a través de un mejor método de conteo.

De acuerdo con la información que brindaron a través de un comunicado, diversas empresas de la industria de la televisión y publicidad de México crearon un Comité Conjunto de Industria para definir las bases que deber tener la medición de audiencias.

¿Cuál es el nuevo plan de las televisoras y agencias?

"El servicio de medición de las audiencias que reciben contenido audiovisual y anuncios publicitarios es de suma importancia para las audiencias, la industria, la academia y la sociedad en general", se lee en el comunicado.

De acuerdo con las televisoras y agencias, la evolución de las herramientas para medición en México, en la última década: "no ha ido a la velocidad que, derivado de las nuevas tecnologías, lo requiere la sociedad y las industrias de medios y anunciantes, mientras que en otros mercados como Europa, Estados Unidos y algunos países de Latinoamérica existen avances que han mejorado la calidad de dichas mediciones".

Señalan que todos los participantes están convencidos de que en el país se debe contar con un mejor servicio de medición de audiencias: "expuestas a contenido audiovisual y de anuncios publicitarios en México, tanto lineales como digitales".

Las audiencias televisivas actuales son de IBOPE.

¿Por qué crearon un nuevo Comité?

La razón por la que tomaron la decisión es porque, de acuerdo con los involucrados, existen oportunidades de mejora en la prestación de servicio, para el beneficio de audiencias, clientes, participantes de la industria, la academia y sociedad en conjunto.

"Consideramos que es momento de impulsar una serie de desarrollos y de promover un cambio en el esquema actual del servicio para evolucionar a la medición del consumo de contenido multiplataforma".

¿Qué países están actualizados en el tema de audiencias?

De acuerdo con el comunicado, mercados como: Reino Unido, Francia, Italia y Canadá, han logrado la actualización de sistemas de medición mediante Comités Conjuntos de Industria, los cuales definen las bases para la medición de audiencias de consumo de contenido audiovisual.

"La experiencia de estos países nos sirve como ejemplo para seguir una ruta de innovación exitosa. Impulsaremos la creación de un JIC en México, a fin de generar las condiciones para hacer evolucionar el servicio de medición de audiencias expuestas al contenido audiovisual y de anuncios publicitarios en el país", se lee.

¿Qué es la audiencia o rating?

El índice de audiencia o rating es una cifra que indica el porcentaje de hogares o espectadores con la televisión encendida en un canal, programa, día y hora específicos (o promediando minutos y fechas), en relación al total de televidentes considerados en la muestra (encendidos y apagados). Debido a esto, el número de televisores encendidos y apagados siempre va a ser mayor que el de solo los encendidos haciendo que el rating siempre sea menor que el share.

¿Actualmente cómo se miden las audiencias en México?

En México, IBOPE mide los ratings basándose en una muestra de 13 millones 807 mil 250 telehogares distribuidos en 28 ciudades de la República que alberguen más de 50 millones 663 mil personas, miden el 50% de la población. Para medir el rating de televisión, IBOPE se basa en el Establishment survey, una encuesta que recopila la información sociodemográfica más relevante a nivel nacional.