Akira Toriyama, creador de la icónica serie de anime "Dragon Ball", dejó una huella imborrable en la cultura popular. Sin embargo, su camino hacia el éxito no fue del todo sencillo y sin turbulencias; aquí te contamos cómo lo recibió el público mexicano.
El fenómeno de Dragon Ball es indiscutiblemente uno de los más grandes en la historia del anime y manga a nivel mundial.
Sin embargo, su llegada a México fue un camino lleno de obstáculos y desafíos antes de convertirse en un icono de la cultura pop en el país.
¿Cuándo llegó Dragon Ball en México?
La serie de anime Dragon Ball comenzó a ser transmitida en México en la década de los 80, sin embargo, no logró captar la atención del público aún con sus carismáticos personajes.
Te podría interesar
El problema principal radicaba en la forma en que se presentó la serie al público mexicano. Dragon Ball fue inicialmente llamada "Zero y el Dragón Mágico", doblada por la compañía Harmony Gold.
De esta versión de Dragon Ball únicamente se doblaron cerca de 60 episodios. En los inicios de la serie, los primeros cinco episodios se adaptaron siguiendo la versión estadounidense.
Sin embargo, a partir del sexto episodio, se utilizaron los masters japoneses sin editar, aunque se realizaron cambios en los nombres de los personajes.
El cambio que revolucionó la franquicia
Debido al éxito que tenía Dragon Ball en Europa, la distribuidora para Latinoamérica, Bandai, ordenó un redoblaje de toda la serie con los nombres originales como en el resto del mundo.
Sin embargo, debido a desacuerdos económicos con el estudio de doblaje, el proyecto se canceló.
Años después la franquicia pasó a Cloverway Incorporated, que realizó otro doblaje bajo el mando del estudio Producciones Salgado.
Este doblaje continuó desde el episodio 61 en adelante y al salir al aire comenzó a enamorar a las y los televidentes mexicanos, desde entonces llenó de acción los hogares.