Espectáculos

ENTRETENIMIENTO

Sasha Montenegro: ¿cuál era su historia, verdadero nombre y quién se quedará ‘Colina del Perro’?

La actriz falleció la noche del 14 de febrero tras sufrir un derrame cerebral provocado por cáncer de pulmón.

Sasha Montenegro.La actriz tenía 78 años y luchaba contra el cáncer de pulmón.Créditos: Instagram
Escrito en ESPECTÁCULOS el

La noche del 14 de febrero de 2024 se informó la lamentable muerte de Sasha Montenegro, luego de que horas antes se diera a conocer que la famosa actriz había sufrido un derrame cerebral a consecuencia de un agresivo cáncer contra el que luchaba.

Fue el periodista Carlo Uriel, quien a través de su cuenta de 'X', antes Twitter, dio a conocer la noticia, tras mantenerse en contacto con Nabila López Portillo Acimovic, hija de la actriz de cine de ficheras.

"Me acaban de informar el sensible fallecimiento de la actriz Sasha Montenegro debido a un derrame cerebral provocado por un agresivo cáncer en los pulmones. Mi más sincero pésame a toda la familia", escribió el colaborador de Ana María Alvarado.

Sasha Montenegro murió a los 78 años.

¿Cuál era la historia de Sasha Montenegro y su verdadero nombre?

La actriz nació en Bari, Italia, el 20 de enero de 1946, bajo el nombre de Aleksandra Acimovic Popovic, posteriormente emigró a México donde como nombre artístico optó por Sasha Montenegro. 

Sus padres fueron Zivojin Acimovic y Silvia Popovic, migrantes de Yugoslavia. La familia de la actriz pertenecía a la aristocracia de Montenegro, lo que derivaría años después en su nombre artístico.

Siendo niña, su familia se mudó a Mendoza, Argentina, donde su padre falleció. Su madre se volvió a enamorar y se casó con un empresario argentino que apoyó a la famosa con sus estudios de ballet y periodismo.

En 1969, ella viajó a México donde conoció a Blanca Estela Limón, quien admirada por su belleza le ofreció un papel en la película 'Un sueño de amor'.

Sasha Montenegro era una de las mujeres más bellas del cine mexicano.

Debido a que Sasha no quería volver a Argentina aceptó la propuesta y pese a que se mostraba como una mujer seductora en pantalla, fuera de ella solía ser una mujer sobria, con gran porte y elegancia al vestir.

En los años 70 y 80 se convirtió en una de las actrices más populares del cine de ficheras, sobre el que ella misma decía: "Yo no sé si a estas películas se les puede llamar malas o buenas, pero no son joyas de la cinematografía, tienen su valor desde el momento que está redituando fuertes cantidades de dinero pero no las veo porque me molestan un poco".

 Uno de los mayores escándalos en su carrera artística fue su relación con el expresidente José López Portillo, a quien conoció durante una gira en España, en 1984. 

La polémica llegó debido a que cuando iniciaron su romance, el expresidente estaba casado con Carmen Romano, con quien tenía tres hijos.

La pareja llegó al altar en 1995, sin embargo, el proceso de divorcio inició tan solo unos años después, cuando la salud de López Portillo comenzó a deteriorarse por el cáncer.

Al fallecer éste le dejó a la actriz su pensión presidencial, pues sólo habían pasado cuatro años de haberse dado el "sí" frente al altar.

¿Quiénes son sus herederos y quienes se quedarán con 'Colina del Perro'?

Sasha Montenegro y López Portillo tuvieron dos hijos: Nabila López Portillo, quien nació en 1985, y se dedica a las artes plásticas; y Alexander, quien nació en 1990 y se mantiene totalmente alejado de la vida pública.

Ambos serán los herederos de la famosa, quien se sabe que tras la muerte de José López Portillo, expresidente de México, comenzó a recibir la mitad de la millonaria pensión de éste que equivalía a un estimado anual de un millón 668 mil 736 pesos, hasta que Andrés Manuel López Obrador canceló las pensiones.

Respecto a 'Colina del Perro', sitio donde José López Portillo mandó a edificar un conjunto de mansiones y que 36 años después fue demolido, se sabe que el terreno fue heredado a los hijos que el expresidente tuvo con Sasha Montenegro, cuando éste murió, era un terreno de cinco mil 200 metros cuadrados; sin embargo, fue vendido en 2013.

'Colina del Perro' fue construida en los últimos meses del sexenio de López Portillo.

Sobre el sitio, Sasha Montenegro mencionó: "No nos dejó nada (López Portillo) lo que sí nos dejó fue una cantidad de problemas y juicios terribles (...) esta casa él me la había dado en donación, la que se conoce como 'La Colina del Perro', una casa que era una verdadera porquería, era un cascaron enorme".

Hasta 2018, se planeaba hacer una torre de 34 pisos, sin embargo, en 2019, las obras del edificio se supendieron por cuarta ocasión debido a que la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda recibió la notificación de admisión a trámite del juicio de lesividad por parte del Gobierno de la CDMX.

En 'Colina del Perro', José López Portillo y Sasha Montenegro se casaron por el civil en 1991 y vivieron juntos durante algunos años más.