Silvia Pinal murió el pasado 28 de noviembre y a lo largo de su vida estuvo involucrada en distintos escándalos y polémicas, en algunas de manera directa y en otras indirectamente por otros integrantes de su familia.
Una de estas polémicas fue con su hijo Enrique Guzmán Pinal, el más pequeño de los descendientes de la “Diva del Cine de Oro Mexicano”. Esto se debe a que en 2008, durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón, fue detenido en un inmueble ubicado en el Desierto de los Leones, al sur de la Ciudad de México, que pertenecía a narcotraficantes que trabajaban para el Cártel de los Beltrán Leyva.
La Secretaría de Seguridad Pública de la capital y la entonces Procuraduría General de la República (PGR) estuvieron a cargo del operativo. Personal de ambas instituciones irrumpió en una fiesta que se realizó en dicho inmueble y detuvieron a 15 integrantes de la célula delictiva, además de otras personas que ahí se localizaban y uno de ellos fue el hijo de Silvia Pinal.
En el inmueble también se incautaron nueve armas de fuego y varios vehículos de lujo, entre ellos un BMW y un Audi RS6, así como camionetas blindadas, de acuerdo con La Jornada.
Te podría interesar
El grupo criminal al que pertenecían se encargaba de abastecer de cocaína que traían desde Colombia al Cártel de los Beltrán Leyva. En ese momento el hijo menor de Silvia Pinal tenía 38 años y era productor, compositor, así como dj.
A pesar de que Enrique Guzmán Pinal fue detenido en la fiesta lo liberaron después junto con un técnico instalador de sonido, un técnico en audio y video, dos cocineras y dos meseros; pues las autoridades encontraron que únicamente fueron contratados para la fiesta.
¿Cuál fue el cártel que organizó la fiesta en la que detuvieron al hijo de Silvia Pinal?
Los integrantes del grupo criminal que fueron detenidos en el inmueble del Desierto de los Leones eran integrantes del Cártel de Cali, el principal rival del Cártel de Medellín, de acuerdo con lo que reportaron distintos medios de comunicación.
Uno de los narcotraficantes detenidos fue Teodoro Mauricio Fino Restrepo, apodado “El Gaviota”, y quien era considerado como el enlace entre el cártel colombiano y los Beltrán Leyva.
La casa en la que fueron detenidos era usada por narcotraficantes de Colombia y de México para hacer fiestas cada fin de semana. También se realizaban reuniones para hacer tratos relacionados con el tráfico de drogas y el traslado de cocaína, según La Jornada.
El inmueble tenía alberca, jacuzzi y distintas estancias. Además, de que estaba equipada con muebles lujosos. Asimismo, se localizó un zoológico particular en el que había dos leones africanos, dos tigres (uno blanco y otro albino) y dos panteras. También se aseguraron tres lagartos y un hipopótamo.
El grupo criminal que organizó la fiesta en la que fue detenido el hijo de Silvia Pinal traficaba alrededor de 500 kilos de cocaína mensualmente a Mexíco vía marítima, de acuerdo con datos del gobierno federal.