La mañana del jueves 17 de octubre se dio a conocer la muerte del Kompa Yaso a los 53 años, quien había permanecido en coma tras un evento cerebrovascular que derivó en un infarto cerebral.
Eleazar del Valle, nombre real del comediante, enfrentaba, desde principios de año, problemas de salud, sobre todo renales, y se encontraba en espera de recibir un trasplante de riñón.
De acuerdo con su sobrina, Ximena Santamarina, el Kompa Yaso estaba en coma inducido y esperaban irle quitando los medicamentos para ver cómo reaccionaba, sin embargo, quitaron los sedantes y no despertó.
Así se ve sin máscara el Kompa Yaso
El curioso origen de la máscara de terror del Kompa Yaso
Fue en 2018 cuando su identidad como ‘Kompa Yaso’ nació. Debido a que necesitaba más dinero para vivir, se convirtió en Consultor de Seguridad y Prevención de Accidentes, y comenzó a dar pláticas en varias empresas de Los Ángeles, Estados Unidos, donde radicaba.
Pero se encontró con las audiciones de “Tengo Talento” y debido a que su apariencia real era muy conocida, tenía que pensar en algo para que la gente no lo reconociera.
“El personaje se creó junto con otro amigo… y le comenté ‘quiero participar y todo, pero no quiero que la gente me reconozca, si me tratan mal, si me humillan, a la siguiente junta que vaya yo de trabajo, todo mundo se va a burlar”; relató el Kompa Yaso en una entrevista que dio a Gustavo Adolfo Infante.
Confesó que fue su amigo, un argentino, quien le dijo: ‘¿por qué no te pintas de payaso?’; y le aconsejó que no fuera un payaso común y corriente, y que se vistiera normal. Y debido a que el comediante no quería pintarse, le sugirió que optara por una máscara de payaso de terror.
El Kompa Yaso no había quedado del todo satisfecho, así que tomó unas tijeras y comenzó a recortarla, hasta que quedara en dos partes.
“El minuto que cambió mi destino fue cuando bajé del escenario después de haber grabado eso de ‘Tengo Talento’ porque dije ‘este personaje es otro pedo’”; dijo el Kompa Yaso.
Descanse en Paz, el Kompa Yaso.