Peso Pluma, quien en 2023 superó a Taylor Swift en YouTube y se coronó como el máximo ganador de los Premios Billboard de la música Latina con ocho galardones de las 21 menciones que tuvo, está envuelto en una fuerte polémica que podría hacer que se cancele su participación en la noche de clausura del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.
Ello debido a que el cantante de corridos tumbados, de solo 24 años, fue considerado en una columna del sociólogo Alberto Mayol en BioBioChile como un "promotor de la cultura del narco".
"Frente a nuestras narices, nuestras autoridades que se empeñan en acabar con el narcotráfico, tendrán (...) al cantante que simboliza su propia cultura, su trabajo, su riesgo, sus pistolas, su sueño de grandeza de dinero y las penas del crimen organizado", escribió sobre Peso Pluma.
A dicha columna se sumó la denuncia del concejal de Viña del Mar, René Lues, quien pidió a la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti Serrano, reconsiderar la participación de Peso Pluma en uno de los festivales más emblemáticos de América Latina.
"La verdad es que su contenido me impactó y me hizo reflexionar muchísimo sobre la música y letras de los llamados corridos tumbados en los que el artista hace explícita apología de la violencia y los enfrentamientos armados, del crimen organizado y la corrupción, del narcotráfico y de los cárteles de la droga", dijo Lues sobre Peso Pluma.
Al respecto, el director ejecutivo de Televisión Nacional en Chile, Francisco Vidal, no descartó reevaluar la presencia del cantante urbano, Peso Pluma.
"En mi opinión, un canal público, si se acredita la denuncia, no debiera tener en su parrilla de un festival a un cantante que promueva las bandas y el narcotrafico, así de simple. No es concordante con nadie con sentido común", aseguró.
Finalmente, expuso que ya ha conversado con el director ejecutivo, Alfredo Ramírez, para que corrobore o no los antecedentes provenientes de esa columna, pero aclaró que todavía no hay una decisión tomada sobre si se permitirá o no que Peso Pluma participe en Viña del Mar.