Espectáculos

ESPECTÁCULOS

De Iguala para el Spider-Verse: Cruz Contreras confiesa cómo es que el dibujo lo llevó tan lejos

En total de mexicanos que trabajaron en la película de "Spider-Man: Across the Spider-Verse" fueron cerca de 40 personas.

El mexicano ha trabajado en películas como “Más allá de la luna” (nominada al Oscar en el 2020), “Hotel Transilvania 4”, “Angry Birds 2”, “Vivo”, entre otras.Créditos: Sonypictures/CruzContreras
Escrito en ESPECTÁCULOS el

En el multiverso existen varios lugares donde cada acción, movimiento y decisión son importantes para definir un camino y dentro del "spiderverse", varios mexicanos están involucrados.

Cruz Contreras, originario de Iguala, Acapulco, no solo tuvo que definir su camino, sino que también se preparó para darlo todo en el nuevo proyecto de Sony titulado “Spider-Man Across The Spiderverse”.

Pero no solo fue él, sino que en la primera película llamada “Spiderverse” fueron 25 mexicanos, ahora en “Across the Spiderverse” fueron 40 y espera que para “Beyond the Spiderverse” sean mínimo 100 artistas mexicanos que dominen ese multiverso.

Un universo que nunca se imaginó

En este año que se estrena la segunda película animada de Spider-Man, Cruz se siente muy feliz y a pesar de que le falta un mes para terminar, confesó para Radio Fórmula que ya hay otros departamentos, como el de animación, que ya finalizarán pronto.

Sin embargo, Cruz mencionó que estos mexicanos, que vienen desde Guerrero hasta Coahuila, y que han colaborado en este proyecto, son “lo mejor de lo mejor”.

“Que se nos dé la oportunidad de trabajar en este proyecto quiere decir que los chicos si la andan rompiendo y cada uno en diferentes departamentos. Estaba haciendo la broma de que nos juntáramos todos y hacer una película, solo falta el dinero”.

Y a pesar de que Sony es muy grande, cree que alrededor de 40 personas trabajaron para este proyecto, “unos ya se fueron, otros siguen acá. Hay mexicanos que vienen y trabajan en el proyecto y se van”.

Contreras ya tiene seis años dedicándose a la animación y tuvo la oportunidad de trabajar en diferentes películas: “Into the Universe”, después estuvo en “Más allá de la luna” (nominada al Oscar en el 2020), “Hotel Transilvania 4”, “Angry Birds 2”, “Vivo”, “Monstruos del Mar” (que estuvo nominada al Oscar en 2023) y “Across the Universe” que sale este verano.

Aunque esto no sería posible si no se hubiera aproximado a la animación, el cual en redes sociales compartió cómo eran sus trabajos hace 10 años, al ser esto una muestra de que se debe mejorar en cualquier campo.

“Me acuerdo de que al momento de ver mis animaciones las vi y dije ´soy buenazo´ y ahorita que los vuelvo a ver me pregunto ¿qué es lo que estaba pensando?, y comparado a lo que estoy haciendo ahorita son años de diferencia”.

Algo que llamó la atención es que en México hay pocas escuelas que trabajan con esta carrera, lo cual dijo que, al terminar la preparatoria, su misma institución anunció la carrera de animación, estudió cuatro años y medio, después entró a una especialidad en simulación dinámica, “que es lo que yo hago acá”.

“Trabajé en México en comerciales mucho tiempo y después di el salto en Canadá”, lugar en donde lleva residiendo durante siete años.

“Debo de admitir que es una carrera cara, se tiene que estar actualizando todo el tiempo. Tener una computadora es sí o sí, y aparte de la computadora es estar pagando los programas, estar en una escuela que pueda costear los programas y casi siempre son privadas, pero si de verdad lo quieres vale mucho la pena”, confesó.

“Me divierto tanto y que Sony no escuche, pero podría trabajar de a gratis, podrían no pagarme porque me encanta lo que yo hago, lo disfruto muchísimo, todo. Ves cómo van creciendo tus personajes. Es un trabajo muy bonito, nunca creces”.

“Yo lo disfruto mucho y al ver su nombre en el cine, verán que todos sus sacrificios han valido la pena”. Finalizó.