Xavier López, mejor conocido como Chabelo, falleció este sábado a los 88 años, dejando a su paso un legado que vivirá por siempre en el corazón de sus seguidores, pero antes de ser "el amigo de todos los niños" el comediante y actor tuvo que dejar atrás la carrera que estudio en la UNAM.
Y es que antes de hacer sus primeras apariciones en la televisión, Xavier López vivió como cualquier otro niño de pueblo. Aunque este nació en Illinois, Chicago, a los dos años de edad regresó con sus padres a León, Guanajuato, de donde era originario.
A su regreso, Chabelo estudió en la escuela de “la Señorita Camarena” que era considerada la mejor de la localidad y fue ahí donde tuvo su primer acercamiento con el mundo del espectáculo, pues se dice que la señorita la ponía canciones de Cri-Cri al ver en él un don musical.
Después sus padres se mudaron a la capital del estado, donde fue inscrito en una escuela pública llamada “Albertina Correa” que estaba en la Plaza de Miravalle, conocida por albergar la réplica de la Fuente de Cibeles.
Te podría interesar
¿Qué estudió Xavier López en la UNAM?
Una vez que concluyó el bachillerato, Xavier López ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde cursó la carrera de medicina, la cual ejerció de manera profesional en un sanatorio particular del que era socio. Sin embargo, la abandonó en el segundo año.
“Cuando estaba estudiando, puse un sanatorio con un amigo, y curaba y operaba gente, antes de terminar la carrera”, comentó en entrevista con Cristina Pacheco.
La decisión no fue nada fácil para Chabelo, ya que había entrado a la carrera a petición de su padre y su familia era muy conservadora, pues de parte de su madre sus familiares estaban ligados a la iglesia católica.
Y es que para ese entonces, Xavier López ya trabajaba en Televicentro, lo que después sería parte de Televisa, donde comenzó como ayudante general y descubrió su pasión por la actuación.
De vez en cuando, Chabelo tomaba pequeños papeles de los actores que faltaban y a la par comenzó a estudiar arte dramático. Un día el actor que interpretaba a un niño no llegó, por lo que Xavier López entró de emergente.
Sin embargo, fue hasta 1956 cuando en el programa “Carrusel Musical" Ramiro Gamboa, el Tío Gamboín, le dio la oportunidad de contar el chiste de un libro, en el que el personaje principal era un niño llamado Chabelo. Desde entonces, él adoptó el nombre y así fue como nació el personaje.
Luego de sus primeros papeles, Chabelo estudió música en la Escuela Libre por tres años, pero debido a sus compromisos de trabajo no logró terminarla. Aunque este no fue impedimentos para iniciar su carrera musical, pues a lo largo de su carrera grabó 30 discos infantiles.
Tras su partida este sábado, decenas de fanáticos han compartido sus mejores recuerdos con el comediante que amenizo todas las mañanas de domingo por 48 años, dejando una huella inolvidable en los niños que ahora son padres y hasta abuelos.