Tras participar en una persecución sobre una carretera en Cuatitlán Izcalli, el actor Octavio Ocaña fue detenido, sometido y ejecutado, reveló un peritaje independiente solicitado por la familia.
Según las conclusiones del criminalista Mauricio Reséndiz, a petición de la familia, el actor no se suicidó ni manipuló un arma de fuego, contrario a la versión difundida por la Fiscalía del Estado de México, habría recibido un disparo con un arma superior al calibre .380, cuando se encontraba acostado sobre el asfalto.
Fue Milenio el medio que dio a conocer que el peritaje establece que "no existen indicios de huellas en el arma calibre .380 sin número de identificación, que determine el uso, tenencia y manipulación por parte del occiso.
"No hay producción e intercambio de indicios de carácter químico, como plomo, bario, o antimonio que establezcan que Ocaña accionó algún arma el día de los hechos", indican.
El estudio que se elaboró con actas médicas, dictámenes periciales, inspecciones, entrevistas e indicios recabados en la carpeta de investigación se concluye que no se realizó "ninguna acción tendiente al suicidio".
Las marcas encontradas del lado del conductor de la camioneta de Octavio Ocaña, concluyen que "no corresponden a un disparo de un arma de fuego calibre .380 y de acuerdo con las características de la lesión se puede concluir que la lesión es de un calibre superior".
"Octavio Ocaña es lesionado por un proyectil disparado al exterior del vehículo cuando se encontraba en posición decúbito ventral con su cabeza lateralizada hacia la derecha y sobre un costado de la carpeta asfáltica", señala el documento según Milenio.
Según el informe, Octavio Ocaña fue obligado a bajar de su camioneta, lo colocaron boca abajo con la cabeza hacia el lado derecho sobre la carpeta asfáltica, durante maniobras de aseguramiento por parte de los policías, momento que una persona aprovechó para disparar a una distancia mayor a un metro hacia la cabeza del joven actor.
Por su parte, en entrevista para Javier Poza, el licenciado Francisco Hernández, abogado de la familia, indicó que ellos desconocían que se había diltrado información sobre el peritaje que fue entregado a las autoridades desde agosto pasado.
"Estamos en espera de que se lleven a cabo las conclusiones de un tercer perito, para determinar si tenemos razón nosotros o la Fiscalía... Cuando la Fiscalía generó un comunicado fue 48 horas después de que ocurrió la tragedia... A estas alturas no tenemos la información que se filtró, no sabemos si es lo que nosotros tenemos", mencionó el licenciado.
Al escuchar lo que le leyó Javier Poza, que es la información dada a conocer por el diario Milenio, el licenciado corroboró la información y mencionó que es el peritaje que ellos tenían, explicó que no hay indicios de que el famoso se disparara adentro, no hay plomo en la mano de Octavio, el calibre es distinto al que indicaban y el ángulo en el que se disparó es distinto.
El abogado de la familia de Octavio Ocaña mencionó que están en espera de las investigaciones del tercer perito para iniciar el juicio contra la persona detenida actualmente y en espera de la detención de una segunda persona. Finalizó manifestando su preocupación ante la filtración de información pues temen que esto pueda obstaculizar su investigación.
¿Cuál fue la versión de las autoridades en el caso de Octavio Ocaña?
Octavio Ocaña murió la tarde del 29 de octubre de 2021, a consecuencia de un disparo en la cabeza y tras chocar al ser perseguido por policías de Cuatitlán Izcalli.
De acuerdo a la Fiscalía del Edomex, el joven de 22 años, aceleró la marcha cuando policías de Cuatitlán Izcalli le marcaron el alto por conducir con un arma de fuego en la mano.
La persecución se extendió hasta Chamapa-Lechería, donde Octavio Ocaña perdió el control de su camioneta, chocó y producto del impacto se disparó accidentalmente en la cabeza.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!