Tras enfrentar por varios años diversos problemas de salud y movilidad, Concha Velasco, actriz conocida como 'la chica ye-ye', perdió la vida hoy sábado 2 de diciembre a los 84 años de edad, en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, en Madrid, España.
"Lamentamos informar de que nuestra madre, Concha Velasco, ha fallecido hoy sábado 2 a las 02:00 en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, habiendo recibido los Santos Sacramentos, a consecuencia de una complicación en su enfermedad", comentaron sus hijos Manuel y Paco mediante un comunicado.
En tanto, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reaccionó a la noticia calificando a Velasco como "grande entre las grandes".
Te podría interesar
"Una de las más carismáticas artistas españolas. Con su muerte se va un mito de la cultura española. Valiente, comprometida y referente de nuestra cultura", aseguró en la red social X, antes Twitter.
¿Quién fue Concha Velasco y por qué se le decía 'la Chica Ye-Yé' ?
- Nació el 29 de noviembre de 1939.
- Formó parte de la Compañía Nacional de Ópera de la Coruña.
- Inició su carrera en cine a los 16 años.
- Fue conductora de televisión en programas como 'La comedia musical española', 'Querida Concha' y 'Sorpresa, sorpresa'.
- Participó en más de 80 películas, tales como como 'Las chicas de la cruz roja' , 'Historias de televisión', 'La colmena' y 'La chica ye-ye', la cual tuvo tal éxito que se convirtió en su apodo hasta el día de su muerte.
- Laboró en varias puestas de escena, principalmente de clásicos como 'Don Juan Tenorio'y 'Hello Dolly!'
- En 2012 recibió el Goya de Honor a su carrera.
- En 2013 obtuvo la Espiga de Honor en la Semana Internacional de Cine de Valladolid.
- Sus últimos trabajos fueron 'Herederos', 'Gran Hotel' y 'Las Chicas del cable', donde interpretaba a
la malvada Carmen Benavides. - La prensa española revela que Concha Velasco sufría de un linfoma que la hizo retirarse hace dos años.
El Ayuntamiento de Valladolid decretó 3 días de luto por el fallecimiento de Concha Velasco. Sus restos descansarán en el Panteón de Vallisoletanos Ilustres del Cementerio del Carmen.