Hace siete meses, Maribel Guardia sufrió el dolor más grande de su vida, que fue la muerte del que consideraba el amor de su vida, Julián Figueroa, su hijo de 27 años, quien falleció de un infarto fulminante mientras dormía.
Y aunque la actriz había hablado con algunos medios respecto al doloroso momento, por primera vez contó a detalle cómo fue que se enteró y lo que vivió los primeros días, después de sufrir la pérdida que marcó su vida y la de su familia.
Fue en entrevista para el canal de Matilde Obregón, quien también perdió hace tres meses a su hijo de 29 años, donde la también cantante explicó que pese a que muchos medios la buscaron para hablar sobre la muerte de Julián, consideraba que la periodista era la persona indicada, pues es ella quien puede entender su dolor.
Maribel Guardia comenzó narrando que el día en que murió Julián ella se fue al teatro pues tenía que presentarse en 'Lagunilla mi barrio', como todos los fines de semana, sin embargo, cuando salió de casa no pudo despedirse de Julián ya que estaba dormido.
Cuando su esposo Marco Chacón, quien se encontraba en Costa Rica en ese momento, le marcó para saber cómo estaba, Maribel le comentó que se había salido preocupada porque Julián ya llevaba mucho tiempo dormido, por lo que él le dijo que le marcaría a Imelda, su esposa, para que lo despertara.
Cuando ella terminó sus presentaciones, narra que se acercó a una Virgen de Guadalupe que hay en el teatro, para pedirle como todos los días por su hijo Julián Figueroa.
Marco volvió a llamarla y le dijo que Julián e Imelda se habían peleado, por lo que le pidió que les diera tiempo antes de llegar a su casa y mejor se fuera a cenar. Maribel iba acompañada de su sobrina, que fue quien la llevó por unos tacos.
Maribel explicó que, en realidad, Marco ya sabía que Julián había muerto, pues después de la primera llamada, le llamó a Imelda para que fuera a despertar a Julián y ella lo hizo, sin embargo, lo movió varias veces y éste no reaccionó, hasta que ella se dio cuenta que había muerto.
Julián tenía su recámara en la parte de arriba con Imelda, y tenía otra en la parte de abajo, que era donde guardaba sus instrumentos y videojuegos, y es donde lo encontraron sin vida.
"No me pasaban los tacos, me comí uno, y no me lo pude acabar, yo decía 'algo está mal', le hablé a Marco y me dice 'ya vete para la casa', cuando vamos a la mitad, le vuelvo a hablar y me dice, 'Julián está muerto' (...) agarré el teléfono, lo tiré contra el piso, empecé a pegar gritos como loca, pobre de Maribel (su sobrina) de milagro no se estrelló", dijo.
¿Qué fue lo que hizo Maribel Guardia al llegar a su casa?
Maribel Guardia aseguró que es lo más doloroso y triste que ha vivido. La actriz alcanzó a llegar a su casa, antes que la prensa: "Era mi niño amado, el amor de mi vida".
"Ese día fatídico, yo entré a su cuarto y me encontré a mi niño (...) la única felicidad que encuentro en todo esto es pensar que murió dormido, estaba con sus ojitos cerrados, tranquilo, con su piernita cruzada, entonces eso en medio del dolor, me dio mucha paz", contó Maribel.
Ella buscaba que se despertara: "Le agarraba las manos, se las besaba, le besaba sus pies, porque siempre le besaba los pies, desde chiquito. Cuando lo encontré, le besaba los pies".
¿Julián Figueroa le temía a la muerte?
Narró que Julián era una persona muy espiritual, sin embargo, le tenía mucho miedo a la muerte: "Siempre le tuvo mucho miedo a la muerte, le tenía pavor, siempre me decía 'mamá yo tengo mucho miedo a morirme'".
"Me decía '¿a ti no te da miedo la muerte?', él pensaba siempre en la muerte (...) yo creo que lo de los hermanos lo impactó muchísimo y lo afectó muchísimo ver que su papá tenía cáncer desde los 5 años", contó.
Maribel Guardia recordó que, en una ocasión, Julián le pidió a su mamá que si algo llegaba a pasarle cuidara a su hijo José Julián y no lo dejara solo.
"Luego tenía ataques de pánico y me decía, 'mamá estoy mal del corazón' y lo llevábamos y estaba perfecto del corazón, al final murió del corazón", recordó Maribel Guardia.
¿Julián Figueroa estaba deprimido?
Ante la pregunta de si Julián Figueroa realmente estaba deprimido, como se dijo en diversos medios de comunicación, por el mensaje que puso unas horas antes sobre su papá, la actriz asegura que ella fue quien lo llamó para regañarlo porque no había escrito nada por el cumpleaños de Joan Sebastian.
"Lo llamé para regañarlo, fue la última regañada, le dije 'Papito es el colmo, tus hermanas ya escribieron algo para tu papá ¿y tú?', su último regaño (...) me dijo 'ay mamá, yo le he escrito canciones a mi papá, yo he adorado a mi papá ', le dije 'pues sí, pero la gente no lo sabe'. Me voy al teatro y cuando veo lo que escribe digo 'ay Dios, esto está muy fuerte', yo dije 'ay mejor no hubiera escrito nada'", recordó.
Una dolorosa razón llevó a Maribel a tomar la decisión de cremar a su único hijo sin velarlo
Una de las situaciones que llamó la atención tras la muerte de Julián Figueroa es que Maribel tomó la decisión de cremarlo, pese a que en la entrevista aseguró que le hubiera gustado velarlo tres días.
Sin embargo, los medios de comunicación y la estabilidad emocional de su nieto, la llevaron a decidir cremarlo horas después de su muerte.
La actriz explicó que ella no se sentía preparada para atender a los medios de comunicación en una funeraria, al igual que a la gente, por lo que prefirió no salir de su casa y hacer las misas dentro de su hogar.
Además de que no quería que su nieto enfrentara el mismo trauma que ella, debido a que vio el cuerpo de su madre, quien murió cuando tenía nueve años, y no pudo volver a dormir, hasta la fecha sufre insomnio.
"No quería que el bebé viera el cadáver de su papá porque es un recuerdo que siempre vas a tener, aunque tengas cinco años(...) entonces le dije a Imelda, ¿lo cremamos? y me dijo 'sí', entonces decidimos cremarlo, a mí me hubiera gustado tenerlo tres días, pero la prensa estaba afuera de mi casa", contó Maribel Guardia.
¡Sigue las redes sociales de Grupo Fórmula!