Espectáculos

FESTIVALES

¿Harto de los festivales de siempre? Esta opción en el sur de la CDMX te encantará

Este festival incluirá música electrónica, artes digitales y espectáculos audiovisuales de renombre internacional.

Si quieres un festival que atrape tus sentidos ésta es la opción.Créditos: Radio Fórmula
Por
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Filas eternas, aglomeraciones infinitas, cerveza caliente, celulares muertos... Ese es el precio que hay que pagar por ver a tus artistas favoritos y, en ocasiones, cuando ya los has visto mucho, ni siquiera vale la pena pagar un boleto.

Por eso, la opción para quien desee experimentar cosas nuevas es MUTEK, un festival de música electrónica, artes digitales y espectáculos audiovisuales de renombre internacional.

El objetivo de los organizadores suena sencillo, pero resulta complejo: explotar los cinco sentidos de los asistentes mediante las infinitas posibilidades que permiten las nuevas tecnologías, como la IA, los algoritmos, la realidad virtual, los gadgets más avanzados y las redes sociales.

Incluso la comida está pensada para disfrutarse en cada espectáculo. Hay toda una ruta gastronómica para devorar. 



Si bien MUTEK tiene varios espectáculos, el más importante de ellos se llama "Nocturne 360" y tendrá lugar este sábado 14 de octubre en los Quarry Studios, muy cerca de Ciudad Universitaria, en una especie de cueva subterránea llena de pequeños y medianos escenarios donde se darán cita algunos de los mejores artistas de la escena electrónica global: Albert.DATAE (España), Mextasis (México), Sabrina Ratté (Canadá), Architecture Social Club (Reino Unido), Plaid (Reino Unido), entre otros. 

En total serán más de 20 lives audiovisuales y una docena de experiencias inmersivas e interactivas. Lo más recomendable es ir con los sentidos bien abiertos, dispuestos a dejarse conquistar por nuevos sonidos, nuevas imágenes, nuevas texturas... 

¿Cómo surge MUTEK?

 

Se trata de un festival vanguardista nacido en Montreal en el año 2000. No es casualidad que haya emergido junto con el nuevo milenio, cuando en la escena alternativa se publicaban discos parteaguas en la industria musical de varias escenas, como Kid A, de Radiohead; Since I Left You, de The Avalanches; Surrender, de The Chemical Brothers; Discovery, de Daft Punk; Mezzanine, de Massive Attack; Play, de Moby, Vespertine, de Björk, entre otros. Todos ellos fueron lanzados poco antes, durante o poco después del 2000. 

De hecho, MUTEK llegó a México en 2003, lo que lo convierte en un festival sumamente adelantado a su tiempo, ya que aquí apenas la gente se enteraba que había algo llamado Wi-Fi. El fundador del festival, Damián Romero, comenta que, en realidad, "lo que comenzó como un experimento rarísimo" acabó como uno de los festivales de vanguardia musical más importantes de Latinoamérica. 

 

"Muchos no comprendían de qué se trataba el festival. Hoy, sin embargo, MUTEK atrae más públicos y se ha consolidado. La revolución tecnológica ha cambiado por completo nuestra noción de escuchar, acceder, comunicar y entender la música", dice Romero. 

 

Por eso vale la pena darse la oportunidad de probar nuevas experiencias en momentos en que la "festivalitis" invade a una sociedad que, durante dos años de confinamiento, ansiaba ya un respiro musical en rebaño.