Se sabe que Shakira nació en Barranquilla, Colombia, junto a sus padres y hermanos. Sin embargo te has preguntado ¿cuáles son los origines tanto de su familia como de su apellido?
La cantautora fue registrada con el nombre de Shakira Isabel Mebarak Ripoll que nació el 2 de febrero de 1977 y a pesar de haber crecido en Latinoamérica, su padre William Mebarak Chadid es oriundo de Nueva York (1931), y es de origen libanés. Él emigró a Colombia a los cinco años.
Mientras que su madre se llama Nidia Ripoll Torrado y es una colombiana de ascendencia española.
Definición del nombre completo
Con el contexto del origen de su padre, fue como obtuvo el nombre de Shakira, cuyo significado es “agradecida” en árabe (fem.) y Shakir (masc) e “Isabel” se lo pusieron por parte de la familia materna. Sin embargo, algunos no tenían el conocimiento de dónde proviene su apellido.
Mebarak: ¿Qué significa?
De origen árabe, el primer apellido de Shakira es Mubarak (?????) el cual significa: felicitaciones, suerte y bendito o sagrado (en islámico). Se logró obtener este significado al momento de buscar el apellido de su padre en un diccionario Español Árabe.
Sin embargo, en varias páginas en donde muestran los significados de los nombres aclaran que este apellido llegó a América a finales del siglo XIX y principios del XX aunque la traducción al castellano pasó de Mubarak a Mebarak.
De acuerdo con la página apellidos.de, los países que tienen a más personas que utilizan este apellido son Colombia, México, Argelia, Bielorrusia y Francia.
Nombres de los hijos de Shakira
En cuanto a sus progenitores, la famosa cantautora y el futbolista llegaron a tener dos hijos el cual los llamó Sasha Piqué Mebarak y Milan Piqué Mebarak y a pesar de que sus padres se separaron, después de estar juntos doce años, sus nombres tienen una historia.
Milan tiene diferentes significados, entre ellos son: querido, lleno de gracia y amoroso. Otro es el de “un hombre que llamará a la unificación”.
Mientras que Sasha (griego y ruso) es el hipocorístico ruso del nombre “Alexander”, además de que era el sobrenombre de la diosa griega Hera y de Paris en el libro de la Ilíada, el cual su significado es “aquel que viene a salvar a los guerreros”.
Alexander está ligado a nombres de famosos, de la historia, como: Ocho papas, tres zares rusos.