¿Quién dijo que a TikTok solo entras para ver a personas bailando las canciones en tendencia? El mundo ha cambiado y con él, la forma en la que los centennials aprenden y enseñan. Actualmente existen diversos creadores y creadoras de contenido educativos que utilizan esta plataforma para compartir sus conocimientos, tal es el caso de ‘Historia para tontos’.
'Historia para tontos' es la cuenta de TikTok de un joven mexicano que relata con humor hechos históricos. ¿Recuerdas tus clases de historia donde la mayoría de las veces te aburría la manera en la que te contaban los acontecimientos? Pues basta con ver un mapita con ojos para entender el chismecito.
Te podría interesar
‘TK’, el influencer que está detrás de la cuenta y quien prefiere no revelar su identidad, explica en entrevista para Radio Fórmula que su usuario nació en la pandemia de COVID-19 a través “del aburrimiento, la depresión y el desempleo: no hay mejor combo para crear cosas padres”, cuenta.
Te podría interesar
“Un día decidí descargar TikTok solo para distraerme, ni siquiera para subir contenido, no me gustaba, solo me distraía. Vi un video de una discusión entre EU y Reino Unido y dije: ah, yo quiero hacer algo como esto, yo sé mucho de historia… y así comenzó este proyecto”, comenta.
A pesar de que es egresado de la carrera de Relaciones Internacionales de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), TK confiesa que la historia y la enseñanza le son familiares, pues sus abuelos eran historiadores, maestros y directores de una escuela: “La historia siempre estuvo envuelta en mí y por lo mismo de esa influencia, me empezó a gustar”.
El nombre, relata, se le ocurrió por los libros de World History for Dummies y por una cuestión de enseñanza: "es un tema más filosófico de que todos ignoramos algo, todos somos tontos. Me gusta enseñar historia como a mí me hubiera gustado que me la enseñaran".
La manera en la que TK narra es única, pues pareciera que estás echando el chisme con algún amigo que, sin identificar del todo, utiliza analogías, metáforas, ironías, entre otras figuras retóricas para que sea más sencilla su comprensión.
Aunque se escucha sencillo detrás de cada video que se sube a 'Historia para tontos' hay una investigación detrás, ya que debe vincular algunos hechos para explicar otros, sintetizar la información y elegir el tono en que lo contará.
En 2021, la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM reconoció a TK la aportación de conocimientos informales a través de TikTok. En junio de ese mismo año, comenzó a grabar su podcast con el mismo nombre, donde con el mismo humor, se extiende en la narraciones de los acontecimientos históricos y contemporáneos.
TK asegura que su cuenta no es para sustituir a la escuela: "yo soy una herramienta. TikTok no tiene la finalidad de que se te meta la espinita del interés o complementes el aprendizaje que has tenido".
Dedicación, esfuerzo y perseverancia han sido algunas de las virtudes de las que TK ha tenido que explotar, pues lograr más de 6.5 millones de seguidores en TikTok y más de un millón en YouTube en medio de una pandemia no es tarea sencilla en un mundo abrumado de información. Incluso, anhela dejar una huella en los espectadores que conduzca a la pasión por la historia de México, siempre a través de lo burlesco y de lo absurdo.