Entretenimiento

SAT

Belinda, Luis Miguel y Juan Gabriel: Estos han sido sus problemas fiscales con el SAT

Los artistas se han visto involucrados en una serie de problemas fiscales con el SAT.

Los adeudos fiscales de Belinda, Juan Gabriel y Luis Miguel con el SAT.Créditos: Cuartoscuro/@belindapop/@lmxlm
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Belinda continúa acaparando los titulares, esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la cantante tiene un juicio con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), aunque aseguró que no se le va a perseguir.

El mandatario aprovechó para recordar los casos de Juan Gabriel y Luis Miguel, quienes también tuvieron adeudos fiscales, por lo que fueron perseguidos en administraciones pasadas para aparentar que se estaba combatiendo la evasión fiscal, mientras que a las grandes corporaciones no se les tocaba.

“Un artista puede tener problemas con el SAT, pero nunca va a ser igual que las grandes corporaciones que tenían secuestrado al gobierno y que no pagaban impuestos. Siempre será lo espectacular. Ahora no, ya no hay condonaciones para que levantemos el nivel del debate (...) No es ver (las cuentas de) Juan Gabriel, de Luis Miguel o de Belinda, eso es espectáculo; o lo que hizo Carlos Salinas de meter a la cárcel al dirigente del sindicato petrolero y a un banquero y decir que ahora sí se acabó la corrupción", señaló.

¿Cuánto deben Belinda, Juan Gabriel y Luis Miguel al SAT?

Belinda

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en diciembre del 2021, Belinda debe 7 millones 235 mil 769 pesos al SAT, por lo que su representante Fabiola García López debía presentarse en sus oficinas durante los primeros días del presente año, ya que de no hacerlo se iniciaría un juicio en contra de la cantante y la abogada.

Sin embargo, las deudas de la intérprete de ‘Mi bella traición’ no terminarían ahí pues el anillo de compromiso que le entregó Christian Nodal le traerían nuevos problemas, ya que la joya está valuada en alrededor de 60 millones de pesos.

De esta forma y según lo establecido en la Ley del ISR, Beli debe pagar este gravamen por el anillo al ser un regalo/donativo entre particulares y no entre familiares, además de que supera tres Unidades de Medida y Actualización (UMA) anuales, la cual está fijada en 35 mil 101 pesos en este 2022.

Por ello, debería pagar un ISR equivalente a 21 millones de pesos, en caso de que se desee quedarse con el anillo de compromiso.

Luis Miguel

En el caso de Luis Miguel, éste le debía al Servicio de Administración Tributaria casi 20 millones de dólares por adeudos acumulados de tres años a finales de la década de los años 80.

Dicha deuda fue generada por su padre, Luisito Rey, quien encontró la manera de desviar los recursos.

Los adeudos no fueron liquidados por el 'Sol de México', pues sólo 10 millones de dólares los pagó su padre, mientras que el resto lo liquidó su amigo, el empresario Jaime Camil Garza.

Juan Gabriel

Finalmente Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, tuvo durante más de 10 años problemas con la Secretaría de Hacienda por el tema de impuestos, pues en diversas ocasiones no pagó o reportaba ingresos por debajo de lo que realmente obtenía dentro y fuera de México.

Sus problemas con el SAT iniciaron en 1988 y siguieron hasta 1996 cuando se le acusó de invadir impuestos por una cantidad no revelada, pero que fue sanada tras embargarle 11 propiedades, mismas que el cantante recuperó tras pagar más de 22 millones de pesos.

Años más tarde, el intérprete de ‘Hasta que te conocí’ fue detenido en el aeropuerto de Ciudad Juárez, Chihuahua en 2005 por el delito de defraudación fiscal por un monto de 4 millones 174 mil ocho pesos. El cantante logró salir libre al pagar una fianza por la misma cantidad.

En 2011 un nuevo problema con el fisco surgió, ahora al deber 18 millones de dólares en Estados Unidos, situación que lo llevó al borde de perder sus casas en Las Vegas y en Florida.

Juan Gabriel aún tiene adeudos con el SAT; sin embargo, logró pactar un acuerdo con Hacienda para pagar a plazos programados su antigua deuda, misma que pasó a sus herederos.

Cabe señalar que hace unos años se reveló que el cantante y otros artistas gozaron de las condonaciones y cancelaciones de créditos durante los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa.

Y es que en el caso de ‘Juanga’ a éste le habrían condonado 121 millones 040 mil 578 pesos en el 2007.