Entretenimiento

CINE DE ORO

Margarito Esparza, del Cine de Oro a la comedia, así fue su trágico final

Tras haber compartido créditos con Tin Tan, Margarito Esparza cayó en el desempleo, en la pobreza y luego fue motivo de burlas y humillaciones en el programa de Facundo.

Margarito Esparza actuó con Tin Tan en su juventud... y terminó cantando en el Metro para sobrevivir. Créditos: Cuartoscuro y YouTube
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Margarito Esparza, una de las figuras más conocidas de la televisión mexicana, nos regaló muchos chistes. Y muchas lágrimas también. Desde su paso por el Cine de Oro, hasta la comedia, es un ícono de la cultura popular nacional... con una trágica historia.

Nacido en San Ignacio, Sinaloa, en 1936, Margarito Esparza Nevárez fue un artista en toda la extensión de la palabra: actor, músico, compositor y comediante. 

Sus 70 centímetros de estatura se debieron a una condición llamada enanismo hipofisario, lo cual afectó su crecimiento. Él mismo se denominó a sí mismo como "el actor más pequeño del mundo".

Pocos lo saben, pero además de haber sido motivo de "burlas" de Facundo en Incógnito, así como haber interpretado a Réficus en Alegrijes y Rebujos, Margarito Esparza fue una estrella del Cine de Oro que compartió créditos con el más legendario de los comediantes nacionales: Tin Tan.

La carrera del intérprete inició en la década de los 50 al lado de Chabelo, en el programa Los Juguetes de Gamboín, el cual era estelarizado por el legendario Tío Gamboín.

Su salto a la pantalla grande, sin embargo, se dio cuando en 1953 tuvo un papel de extra en El Mariachi Desconocido, también conocida como Tin Tan en La Habana.

Posterior a ello, compartió créditos con Germán Valdés en clásicos como Las mil y una noches, La odalisca No. 13 y Suicídate, mi amor. También actuó con "El Loco" Valdés en Con quien andan nuestros locos.

Tras el fin de la era del Cine de Oro, Esparza participó en el denominado "Cine de Ficheras" en la década de los 80, con la película La Pulquería, esterilizada por Alfonso Zayas, Carmen Salinas y Sasha Montenegro.

En la década de loa 90 el actor, por falta de oportunidades laborales, tuvo que cantar en el metro y llevar una vida prácticamente de vagabundo, hasta que logró regresar a la televisión e, incluso, en 2004, amagó con postularse como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

En la etapa final de su carrera, Margarito, quien odiaba que lo cargaran, participó en la telenovela infantil Alebrijes y Rebujos, además de que fue un "patiño" y motivo de burlas, bromas y humillaciones en series de comedia como La Jaula e Incógnito de Facundo.

En los últimos años de su vida, el comediante vivía prácticamente en la indigencia, endeudado, sin ningún trabajo en televisión, hasta que murió de una neumonía en mayo de 2016 en Puebla, estado donde residía, pese a que había sido desalojado del cuarto que rentaba.

¿Qué condición tenía Margarito Esparza?

El actor nació con enanismo hipofisiario, también conocido como enanismo proporcional.

De acuerdo con Mayo Clinic, esta condición consiste en lo siguiente: "un cuerpo es proporcionadamente pequeño si todas las partes del cuerpo son pequeñas en el mismo grado y parecen ser proporcionadas como un cuerpo de estatura promedio. Las enfermedades presentes en el nacimiento o que aparecen en la primera infancia limitan el crecimiento y el desarrollo en general".

Esta condición está originado por "enfermedades presentes en el nacimiento o que aparecen en la primera infancia y limitan el crecimiento y el desarrollo en general. La cabeza, el tronco y las extremidades son pequeños, pero son proporcionados entre sí. Debido a que estos trastornos afectan el crecimiento general, muchos de ellos ocasionan un desarrollo deficiente de uno o más sistemas del cuerpo".

La deficiencia de la hormona del crecimiento, agrega Mayo Clinic, es una causa relativamente frecuente de enanismo proporcionado. Se produce cuando la glándula hipófisis no produce un suministro adecuado de la hormona del crecimiento, que es fundamental para el crecimiento normal en la infancia. _Con información de Mayo Clinic, IMDB y Zócalo.