Pablo Escoobar, uno de los narcotraficantes más famosos en la historia del Planeta Tierra era bien conocido por sus múltiples lujos que solía darse, desde mujeres, propiedades, comprar una cancha de futbol, autos clásicos y hasta tener animales exóticos, como unos cuantos hipopótamos que tenía en su residencia.
Pablo Escobar llevó ejemplares de hipopótamos a Colombia en los 80
Para 1980, Pablo Escobar había mandado a traer cuatro pequeños hipopótamos los cuales acondicionó en un pequeño estanque dentro de su finca. El capo tenía un zoológico privado y otras especies raras sobresalían entre la fauna que había construido en su hogar.
Una vez que el capo fue asesinado el 2 de diciembre de 1993 en Medellín, Colombia, los hipopótamos quedaron huérfanos y fueron llevados a una ribera donde actualmente se encuentran.
El problema es que estos hipopótamos no son parte del ecosistema natural de Colombia, además que se han reportado ataques aislados de estos animales hacia personas, pero han sido contados.
Como los hipopótamos comenzaron a reproducirse, ahora representan un problema para el ecosistema, es por eso que el gobierno dictará una norma para sacrificar algunos especímenes y controlar a la población.
Habría 800 ejemplares de hipopótamos dentro de ocho años
La norma será firmada en las próximas semanas, por lo que los hipopótamos serán declarados especie invasora. Según conteos, hay unos 130 ejemplares y a este ritmo podrían ser 800 en cuestión de ocho años.
A pesar de esto, gran parte de los pobladores no están de acuerdo con sacrificar a los hipopótamos. En Puerto Triunfo, a 200 kilómetros de Bogotá, los pobladores de la zona donde los defienden, dicen estar habituados a su presencia, incluso algunos se oponen a la esterilización y más aún al sacrificio.
Hay algunos grupos que están dispuestos a protestar para evitar que sean sacrificados ejemplares. Además, estos hipopótamos son de cierta forma domesticados, ya que en África, estos animales son letales para el hombre.
Los habitantes de la zona relatan que algunas veces han salido del agua y andado por las calles del pueblo. Cuando ocurrió, el tráfico se detuvo y todos se alejaron.