Entretenimiento

CINE MEXICANO

Tun Tun: esta es la trágica historia de amor que “terminó” con su vida

"El pequeño gran actor de México", “Tun Tun”, falleció a los 61 años en el olvido.

"El pequeño gran actor de México" falleció a los 61 años en el olvidó. Créditos: Especial.
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

José Rene Ruiz Martínez, mejor conocido como “Tun Tun”, marcó toda una era en la historia del cine mexicano con participaciones a lado de "Tin Tan" y más tarde en el cine de ficheras. 

Aunque tuvo una infancia difícil debido al enanismo que padecía, condición por la que su padre se avergonzaba de él, José Rene logró sortear los primeros años de su vida gracias a su amor por el cine y el mundo del espectáculo, lo que lo llevarían a convertirse en actor.

Luego de participar en varias carpas de circo, a los 17 años, “Tun Tun” fue convocado a participar en la película “El Rey del Barrio”, a lado de Germán Valdez “Tin Tan” y Fanny Kaufman “Vitola”.

La cinta se convirtió en todo un éxito y fue en ella que se ganó el apodo que habría de acompañarlo toda la vida, y que le permitió seguir avanzando en su carrera como actor apoyado por “Tin Tan”, con quien trabajó en “El Violetero”, “El Vizconde de Montecristo”, y “Simbad el mareado”.

El éxito que alcanzó junto a Valdez le permitió conquistar al público e incluso presentarse en Broadway, así como realizar giras por América del Sur y protagonizar más de 50 películas convirtiéndose en "el pequeño gran actor de México".

“Tun Tun”: De la fama al olvido

Sin embargo, su suerte habría de cambiar cuando decidió casarse con la bailarina Rocío Gentz, pues se dice que su relación fue una de las más tormentosas del medio debido a las múltiples infidelidades de ella.

Las constantes traiciones no serían suficientes, pues Gentz terminó por adueñarse del dinero que “Tun Tun” logró conseguir durante años de trabajo e impidió que la relación entre sus hijos y el actor prosperará. 

Resignado a la traición y sumido en una profunda tristeza, “Tun Tun” pidió ayuda a sus compañeros del medio para pasar sus últimos días en La Casa del Actor, un hogar de retiro fundado en 1944 por Mario Moreno “Cantinflas”.

Fue ahí, donde -deprimido por su divorcio, abandonado, con múltiples enfermedades y sin el apoyo de su familia-, falleció el 16 de octubre de 1993, a los 61 años a causa de un infarto al corazón. 

De acuerdo con los reportes, el cuerpo de “Tun Tun” fue depositado en una gaveta de los Mausoleos del Ángel.