Los dinosaurios no se "extinguieron": viven en la actualidad en forma de aves... y en nuestros corazones.
Y una de las razones por las cuáles no podemos dejar de maravillarnos con esas criaturas prehistóricas es la saga fílmica de Jurassic Park, la cual nos ha permitido imaginar, a través de la pantalla grande, cómo fueron esos gigantescos animales.
Te podría interesar
Jurassic World: Dominion, la más reciente entrega de la saga, la cual se estrenará en verano del 2022, reveló este jueves un nuevo tráiler, luego de que hace unas semanas dio a conocer un fragmento de cinco minutos de la película.
El tráiler muestra a los protagonistas de esta nueva serie, estelarizada por Chris Pratt y Bryce Dallas Howard, así como el regreso de los personajes legendarios de Sam Neil, en el papel de Alan Grant; Laura Dern, como Ellie Sadler; y Jeff Goldblum, como Ian Malcolm.
Te podría interesar
Lo mejor de todo es que el tráiler muestra a dinosaurios que, sí, son paisanos nuestros: habitaron hace más de 65 millones de años en el territorio que actualmente ocupa nuestro país.
¿Qué dinosaurios mexicanos saldrán en la película?
El argumento de Jurassic World: Dominion consiste en un mundo en el que los dinosaurios conviven con los humanos y demás especies al aire libre sin jaulas de por medio. Es decir, las criaturas fueron liberadas (o se escaparon) y deambulan libremente por el mundo.
Dicho eso, estos son los dinosaurios "mexicanos" que saldrán en el filme:
Tiranosaurio Rex
El rey de los dinosaurios. El más famoso de todos. De acuerdo con la UNAM, este reptil, cuyo nombre significa "reptil tirano", tuvo una longitud de hasta 14 metros, además de que llegó a tener hasta siete toneladas de peso. Vivió durante el cretácico tardío en el territorio que hoy es Norteamerica, incluido México.
"Era uno de los carnívoros más feroces. Algunos huesos fósiles de Edmontosaurio y Triceratops muestran marcas de los dientes de este depredador. Las manos de Tiranosaurio eran tan cortas que no le servían para llevarse la comida al hocico. Se han encontrado fósiles en el oeste de América del Norte. Durante casi cien años se le consideró el carnívoro más grande, pero en América del Sur y África se han descubierto ejemplares de mayor tamaño, por ejemplo el Gigantosaurio", señala la UNAM
En el norte de México, de acuerdo con un reportaje del sitio Lado B, investigadores del Instituto de Geología identificaron dientes que pertenecen al "rey de los dinosaurios", por lo que se puede afirmar con certeza que fue paisano nuestro.
“Estamos realmente emocionados con este descubrimiento, ya que por primera vez para México podemos decir con certeza que el dinosaurio más famoso de todos los tiempos habitó nuestro país”, dijo Claudia Serrano, investigadora de dicho Instituto de la Máxima Casa de Estudios.
Quetzalcoatlus
La serpiente emplumada no es un mítico dios mesoamericano, es un animal que realmente existió. De hecho, con un peso de 80 kilogramos y un tamaño de hasta 13 metros, se trata de la especie voladora más grande de toda la historia del planeta.
Este reptil alado, cuyo hábitat comprende Norteamérica, aparecerá en el nuevo filme de Jurassic World. En el tráiler aparece atacando una aeronave en la que vuelan los protagonistas.
A principios de febrero, la UNAM publicó un hallazgo histórico: pisadas de pterosaurios gigantes acompañadas de pisadas de aves prehistóricas similares a los gansos y de terápodos que pueden ser tiranosaurios, las cuales se encontraron en Coahuila en uno de los yacimientos más grandes de este tipo.
"Las huellas de pterosaurios pertenecen al grupo de los Azhdarchidae, entre los que se encuentran los pterosaurios más grandes, como el Quetzalcoatlus. Estimamos que la envergadura de las alas pudo alcanzar cuatro metros. Las huellas de dinosaurios muestran similitud con las de tiranosaurio", indicó la Casa de Estudios.
Hasta ahora estos son los dinosaurios que aparecen en la película que habitaron nuestro país hace millones de años. Hay otros, como el Triceratops, que si bien habitaron Norteamérica, no se han hallado en el territorio nacional. Sin embargo, uno de sus primos cercanos, el Coahuilaceratops, como su nombre lo indica, tuvo gran presencia en el norte mexicano.
Si tú, al igual que nosotros, no puedes esperar a que salga Jurassic World: Dominion, te dejamos aquí los primeros cinco minutos de la película en los que aparecen tiranosaurios y quetzalcoatlus... ¿será en el México prehistórico acaso?