En Año Nuevo nació un pingüino en un zoológico de Nueva York que fue incubado por una pareja de pingüinos machos, convirtiéndolos en los primeros padres adoptivos del mismo sexo en empollar con éxito un huevo.
La cría de pingüino nació el 1 de enero en el zoológico Rosamond Gifford en Syracuse, Nueva York, gracias a los cuidados de Elmer y Lima, la pareja de machos adultos. Su historia de amor comenzó el año pasado durante la temporada de reproducción en la que se eligieron para pasar el resto de su vida juntos.
Los pingüinos son una especie que anda en grupo y son muy sociables, sin embargo, eligen a una sola pareja para aparearse cada año durante el tiempo que vivan. El “romance” de la especie es muy peculiar, pues el macho buscará la piedra más brillante que encuentre para cortejar a la hembra, éste pondrá el objeto frente a ella y si la hembra acepta su propuesta la tomará.
Elmer nació en 2016 y Lima en 2019, los dos dentro del zoológico. El zoo explicó que Elmer se llama así porque sus padres dañaron su huevo y fue reparado con el pegamento de esa marca. Los cuidadores evitan este tipo de daños involuntarios transfiriendo el huevo a padres adoptivo, quienes los cuidan mientras los biológicos empollan un huevo falso.
El director del zoológico, Ted Fox compartió: “En nuestro primer control de salud, cuando el polluelo tenía cinco días, pesaba 226 gramos (8 onzas). Sigue siendo criada y cuidada tanto por Elmer como por Lima, quienes están haciendo un gran trabajo".
Fox aseguró que no todos los pingüinos son buenos para incubar los huevos, pues algunos los rompen o se pelean por empollar los huevos.
"Así es como evaluamos quiénes serán buenos padres adoptivos, y Elmer y Lima fueron ejemplares en todos los aspectos del cuidado de los huevos", aseguró el director, también dijo que era una forma en la que las personas de todos los orígenes y edades se relacionaran con los animales.
La pareja de pingüinos homosexuales son parte de un programa para conservar la especie en el zoológico de Nueva York.